martes, 8 de abril de 2008

Los Personajes I

Pilares fundamentales de cualquier guión, los personajes se convierten en ocasiones en auténticos icebergs para titánicos guionistas. En repetidas ocasiones personajes que un principio eran meros acompañantes del protagonista, se convierten en la estrella de la película o serie de televisión. Son capaces de captar la atención del espectador y reorientar la trama a su favor. Pues son precisamente estos personajes los que protagonizaran dos de mis entradas: Los Personajes I y Los Personajes II. La primera de ellas versara de los personajes secundarios de las series de televisión y la segunda de los de las películas. Empecemos.

Un claro ejemplo de lo expuesto anteriormente lo encontramos en Paco, personaje interpretado por Javier Cámara en la extinta serie 7 vidas. La serie giraba en un principio entorno a las vicisitudes de joven que despierta del coma y se reencueta de nuevo con su hermana y amigos. Entre esos amigos estaba un tontorrón, machista y torpón Paco que se suponía que iba a dar el pie al personaje de Tony Cantó para un sin fin de bromas, pero en pocos capítulos el personaje de Cámara caló en el publico convirtiéndose en el valuarte de la serie el resto de temporadas y modificando a buen seguro algún que otro guión. Otro ejemplo, hace poco recordado por JugonTrucks, es George Costanza de la serie Seinfeld, sin duda el mejor personaje de la serie (aunque Cosmo tampoco esta nada mal) En este caso se podría pensar que se trata de una serie más coral, pero si la habéis visto en las primeras temporadas las tramas giraban en torno a Jerry Seinfeld (por algo da nombre a la serie) pero luego se repartieron bastante entre el resto de personajes y sobre todo recalleron en George, convirtiéndose en un personaje vital para que un capítulo funcionara. Hilando con el personaje de George Costanza, me viene a la cabeza el actor que interpreta a su padre Frank Costanza, Jerry Stiller (padre de Ben Stiller), pero no por su participación en esta serie, que tiene momentos estelares como el "truco del frenazo", si no por el personaje de Arthur Spooner en El Rey de Queens. Ya se que es poco conocida (yo se lo debo a la sexta) pero para que os hagáis una idea trata de un orondo mensajero, Doug (Kevin James), que vive a solas con su esposa, Carrie (Leah Remini), hasta que viene a vivir con ellos el padre de ésta, Jerry Stiler. Pues bien, los mejores momentos son del gran Jerry Stiller comiéndose a cualquiera que comparta plano con él.
Un secundario totalmente distinto a los anteriores y que acapara todos los premios de su serie, a pesar de ser eso, un secundario, es Ari Gold. Se ha convertido en la piedra de angular de una serie en la que estaban destinados para el triunfo otros, me refiero a El Sequito y al actor Jeremy Piven. En las últimas temporadas, sus intervenciones son antológicas, convirtiéndose en el verdadero protagonista de la serie por momentos.
Dos personajes de magnetismo parecido pero de series diferentes son, Sawyer de la serie Perdidos y Warrick de CSI Las Vegas. Si, el que se invento del dulce mote de "Pecas" y al que vio la madre de Jugon Trucks en el plató del difunto programa de telecinco "A tu lado". Es cierto que no atraen la atención de todos los espectadores pero tienen un aura mística, molona, rebelde... que no pasa desapercibida y es fácil acordarse de ellos al hablar de la serie.
Para finalizar (aunque hay muchos más), mencionaré a Wilson, personaje interpretado por Robert Sean Leonard en la excelente House. Pero no lo incluyo por sus diálogos cómplices, por la riqueza de su personaje... sino porque cuando comparte plano con House (Hugh Laurie) la serie es otra, llenan la pantalla y se hacen más grandes el uno al otro (imborrable la escena del bastón serrado)
Ah, y no podía dejarme a Zoyberg de Futurama, es lo mejor de la serie supera a personajes estrella como Bender o Fry y sólo tiene breves apariciones.

Bueno, como dije cuando comenzaba a escribir esta entrada, esto es sólo la primera entrega.
¿Se os ocurre algún secundario más?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eyyy!!!muy buena la entrada,como se nota ese aprobado en el carné de conducir. Estoy de acuerdo en todo el análisis, salvo el de El Séquito ya que no la he visto. Tienes razón que las conversaciones entre House y Wilson llenan la pantalla y es q se ve que hay una química especial. Algún secundario mas....a ver a ver, no se a mi me gustaba el padre de Ross y Monica pero no se puede considerar un secundario ya que salia de vez en cuando. Y como dijo Tifa, en Los Soprano habria que destacar a Silvio y Paulie

Tifa dijo...

Por que la serie de ciencia ficcion de House le gusta a todo el mundo??????????? de verdad, de verdad, q los nefrologos asi NO existen, el LES NO se presenta como en la seria, ni se puede pasar al quirofano en plan "yo soy Dios, apartad estupidos cirujanos"....y las batas no estan almidonadas!!!!no son entalladas!!!ainsss....ya me desahogue!jijiji...

Tifa dijo...

Anda!has aprobado el carne?!?!?!?enhorabuena!!!!!!!!!!

Totoro dijo...

A mi me dan igual los casos, los procedimientos e incluso el vestuario, lo que me gusta son los personajes, lo bien que están construidos y las situaciones que se plantean. Esta claro que la mayoría de cosas que ocurren son irreales, pero también lo era Sherlock Holmes y nos encantaba leerlo. El sea una serie de médicos es un mero continente para el verdadero contenido que son los personajes.

P.D.: Gracias Tifa, por lo del carnet.

Tifa dijo...

A mi es que "el mundo House" me estresa mucho...cuanto mal esta haciendo en el mundo de la medicina...incluso "Anatomia de Grey" q solo son amorios al parecer, se acerca mas a la realidad...pero bueno, si...t ries a veces con ellos...