jueves, 27 de noviembre de 2008

The Godfather Family Album


Más de 30 años después del estreno de la primera entrega de El Padrino, la editorial Taschen presenta este viernes en España 'The Godfather Family Album', un libro que recopila las mejores imágenes capturadas por el fotógrafo Steve Schapiro durante el rodaje de la saga. El magnífico ejemplar contiene retratos del ambiente que se respiraba durante las sesiones de filmación, e incluye además las imágenes promocionales que contribuyeron a la creación del mito.


"Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres. Por eso todos tienen un padrino"

El libro refleja las historias que se sucedían detrás de las cámaras durante la creación de 'El Padrino'. Tal narración se apoya en las fotografías de Schapiro, en textos de Puzo, entrevistas a Coppola, Brando o Pacino y en reportajes sobre las películas publicados en prestigiosas cabeceras como 'Life' o 'The New York Times'.


"Pides sin ningún respeto, no como un amigo. Ni siquiera me llamas Padrino. En cambio, vienes a mi casa el día de la boda de mi hija a pedirme que mate por... dinero."

Concebida en un lujoso formato, la obra que publica Taschen llega a las librerías como una oferta exclusiva y limitada a 1.200 ejemplares, todos ellos numerados y firmados por Schapiro. Las 200 primeras copias se integran en la denominada edición 'de arte', que incluye una fotografía original y que ya se ha agotado pese a su exorbitante precio, 1.250 euros. El valor del resto de ejemplares es de 500 euros.


"Me parece un gran deshonor tener que negar que soy un criminal"

El libro revela que 'El Padrino' estuvo a punto de no rodarse. Mario Puzo admite que en realidad nunca quiso escribir la novela, y que sólo sus acuciantes problemas económicos le llevaron a trabajar en la redacción del manuscrito y a malvender posteriormente sus derechos cinematográficos.


'Sé que fuiste tú, Fredo. Me destrozaste el corazón. ¡Me destrozaste el corazón!'

Brando nunca se molestó en aprender sus diálogos de memoria, sino que leía sus líneas en una pantalla. Aquella extravagancia no le impidió sin embargo firmar una interpretación estelar. Su papel del decrépito Vito Corleone, con su voz susurrante y su hipnótico porte no sólo le valieron el Oscar, sino que le convirtieron en todo un icono de la cultura pop.


"¡Ah, oye! Quien te hable de tener esa entrevista con Barzini, ése es el traidor. No lo olvides"

Si la contratación de Brando requirió enormes esfuerzos y sacrificios, no menos arriesgada fue la confianza que Coppola depositó en Al Pacino. Los responsables de Paramount sostenían que Pacino era un actor de perfil bajo, tanto por su escasa reputación como por su pequeña estatura. Desde los estudios se presionó para que el papel de Michael Corleone fuese a parar a las manos de otro intérprete, y sonaron nombres tan inverosímiles como Robert Redford o Charlie Bronson. Finalmente, la designación de Pacino demostró ser todo un acierto: su actuación en el filme fue objeto de sonoras alabanzas, y se erigió en héroe absoluto de la trilogía con su protagonismo en la segunda y tercera entregas.


"Mantén cerca a tus amigos pero aún más cerca a tus enemigos"

Como dato curioso, la presencia de naranjas en la trilogía es presagio de que va a suceder un episodio mortífero. Por citar sólo algunos de los múltiples ejemplos, Don Corleone muere poco después de estar jugueteando con una naranja. En la segunda parte, Don Fanucci come una naranja instantes antes de ser asesinado. Y en la tercera entrega, también es una naranja la que cae de la mano de Michael mientras éste exhala su último aliento.

2 comentarios:

Totoro dijo...

Me da vergüenza admitirlo, pero no he visto nunca El Padrino. Ninguna de sus entregas, pero viendo la publicidad que le haces a un libro que vale 500 euros, me hace pensar que para ti no hay crisis.

JugonTrucks dijo...

¿Qué no has visto el Padrino? Tu mismo lo dices, una vergüenza!un gran cinéfilo como tu no puede dejar pasar esa trilogía, es un delito federal