sábado, 30 de diciembre de 2006

CENGRASS


Hola chicos, resulta que al final no me piro porque me da cosa dejar tirados a la empresa donde estoy trabajando. Por cierto, a continuación os pongo un artículo que he encontrado en internet sobre mi empresa para que podais comprobar todo lo que os he comentado de los cabroncetes estos.

Madrid - 21 Diciembre 2006
¿QUÉ PASA EN EL CENGRASS?
Autor: JULIO GARCIA

MADRID (MADRID) - El Centro Nacional de Grabación de Datos de la Seguridad Social (CENGRASS), es un organismo público gestionado por empresas privadas.

Yo no supe hasta hace poco de la existencia de este lugar. Pero ahora lo conozco un poquito y se lo quiero contar a ustedes. Para empezar, el personal que trabaja allí como grabador de datos no es contratado por las empresas que ganan el concurso público para realizar dicho trabajo. No, estas grandes empresas, unidas en una UTE, que reciben el dinero público, subcontratan a empresas de trabajo temporal, quienes aportan el personal. Triste, ¿verdad? (Que no digo yo que los empleados de las ETT no tengan derecho a comer, claro que sí, pero no me parece bien que se malgaste el dinero público.)
Pero no se acaban aquí las tristezas. La tarea de grabación de datos en el CENGRASS carece de planificación y, además, lo que es peor, incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El trabajador que llega allí a trabajar de nuevas pasa por una charla informativa, en la que le dicen que durante 4 o 5 días aprenderá el trabajo con un compañero y después comenzará a grabar sin ayuda. Esta idea es buena, pero bien ejecutada. Los 4 o 5 días se convierten en 3, insuficientes para la mayoría de los trabajadores, pero además con el compañero que aprende es una persona que ha entrado 4 o 5 días antes y que parece que se le da bien la tarea. Compañero que ha sido contratado para grabar datos, no para la formación de trabajadores. Es decir, que al mismo tiempo que tiene que cumplir con su trabajo, tiene que entretenerse en enseñar a otra persona.

En el CENGRASS son los propios trabajadores quienes deben procurarse las lectoras de microfilm con las que se trabaja. Deben buscar por toda la oficina una que funcione y transportarla hasta su puesto de trabajo. Obviamente, para probar si funciona deben manipular los cables (agacharse debajo de las mesas, enchufarlos, desenchufarlos...). Coincidirán conmigo en que eso no es tarea de grabación de datos.

Pero lo más desconcertante de todo es el vaivén de contratos que allí ocurre. Todas las semanas se producen un montón de despidos, sin explicaciones, de personas que son reemplazadas por otras, muchas de las cuales serán también despedidas en una o dos semanas. Me consta que a veces se despide a personas que cumplen perfectamente con su trabajo y con su horario. Es más, personas que graban datos y además se ven obligados a formar a compañeros nuevos, todo a la vez, y que luego son despedidos después de 15 días trabajados (coincidiendo con el cese del periodo de prueba, sin derecho a subsidio ninguno) y sin que nadie les diga por qué.

Y todo esto que les cuento y más cosas que me callo por 4,92 euros la hora trabajada, incluyendo pagas, vacaciones, fines de semana, etc., porque así es como se cobra (si un día uno está enfermo y falta, o si ha perdido un familiar y acude a su entierro en vez de al trabajo, pues no cobra). Y si al menos todo ese dinero que no se gasta en sueldos de los grabadores de datos se utilizase para crear otros puestos de trabajo, por ejemplo de formadores y de personal de mantenimiento que se encargara de los aparatos electrónicos.

Ya está bien de tanta incompetencia, abuso e informalidad. Que se trata de dinero público.

6 comentarios:

Totoro dijo...

Ahora sólo tienes que copiarlo en un email o en una carta y circularla por la oficina.

George dijo...

Lo que digo siempre: me parece muy fuerte lo que hacen algunas empresas y peor aún si encima se trata de servicios para la Administración pública. Se merecen la denuncia que les han puesto los sindicatos.

Anónimo dijo...

Hola, yo trabaje en el Cengrass y quiero poner una denuncia en Inspección de Trabajo pero necesito contratos de personas que como yo hayan trabajado en el CENGRASS, para adjuntar el mayor número de justificantes. Si alguno quereis ayudarme mi correo es sakyamu@hotmail.com

Anónimo dijo...

mejorar-si21/12/06, 11:43:55
¿Qué pasa en el CENGRASS?

El Centro Nacional de Grabación de Datos de la Seguridad Social (CENGRASS), es un organismo público gestionado por empresas privadas.
Yo no supe hasta hace poco de la existencia de este lugar. Pero ahora lo conozco un poquito y se lo quiero contar a ustedes. Para empezar, el personal que trabaja allí como grabador de datos no es contratado por las empresas que ganan el concurso público para realizar dicho trabajo. No, estas grandes empresas, unidas en una UTE, que reciben el dinero público, subcontratan a empresas de trabajo temporal, quienes aportan el personal. Triste, ¿verdad? (Que no digo yo que los empleados de las ETT no tengan derecho a comer, claro que sí, pero no me parece bien que se malgaste el dinero público.)
Pero no se acaban aquí las tristezas. La tarea de grabación de datos en el CENGRASS carece de planificación y, además, lo que es peor, incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El trabajador que llega allí a trabajar de nuevas pasa por una charla informativa, en la que le dicen que durante 4 o 5 días aprenderá el trabajo con un compañero y después comenzará a grabar sin ayuda. Esta idea es buena, pero bien ejecutada. Los 4 o 5 días se convierten en 3, insuficientes para la mayoría de los trabajadores, pero además con el compañero que aprende es una persona que ha entrado 4 o 5 días antes y que parece que se le da bien la tarea. Compañero que ha sido contratado para grabar datos, no para la formación de trabajadores. Es decir, que al mismo tiempo que tiene que cumplir con su trabajo, tiene que entretenerse en enseñar a otra persona.
En el CENGRASS son los propios trabajadores quienes deben procurarse las lectoras de microfilm con las que se trabaja. Deben buscar por toda la oficina una que funcione y transportarla hasta su puesto de trabajo. Obviamente, para probar si funciona deben manipular los cables (agacharse debajo de las mesas, enchufarlos, desenchufarlos...). Coincidirán conmigo en que eso no es tarea de grabación de datos.
Pero lo más desconcertante de todo es el vaivén de contratos que allí ocurre. Todas las semanas se producen un montón de despidos, sin explicaciones, de personas que son reemplazadas por otras, muchas de las cuales serán también despedidas en una o dos semanas. Me consta que a veces se despide a personas que cumplen perfectamente con su trabajo y con su horario. Es más, personas que graban datos y además se ven obligados a formar a compañeros nuevos, todo a la vez, y que luego son despedidos después de 15 días trabajados (coincidiendo con el cese del periodo de prueba, sin derecho a subsidio ninguno) y sin que nadie les diga por qué.
Y todo esto que les cuento y más cosas que me callo por 4,92 euros la hora trabajada, incluyendo pagas, vacaciones, fines de semana, etc., porque así es como se cobra (si un día uno está enfermo y falta, o si ha perdido un familiar y acude a su entierro en vez de al trabajo, pues no cobra). Y si al menos todo ese dinero que no se gasta en sueldos de los grabadores de datos se utilizase para crear otros puestos de trabajo, por ejemplo de formadores y de personal de mantenimiento que se encargara de los aparatos electrónicos.
Ya está bien de tanta incompetencia, abuso e informalidad. Que se trata de dinero público.

--------------------------------------------------------------------------------

felipe31/01/07, 22:33:21
Hola,

lo del cengrass es algo que sólo puede tener una explicación: comisiones. Llevan muchos años grabando lo mismo, revisando lo revisado, cogen unas fichas, luego unos papeles en los que pone casi lo mismo, luego los rollos, y se van mareando las fechas por pocos días una y otra vez. También se usan plantillas de access, que a su vez van a pasar al archivo histórico, que a su vez irán al att, que es el archivo definitivo. También se pueden machacar unas fechas por otras, según el libro del que estés grabando. Si se está grabando con varios libros simultáneamente se puede machar la misma fecha por varios grabadores a la vez. Los que llevan el cotarro, los jefes se contradicen entre sí todos los días. Crean el caos a propósito para hacer ver que los grabadores no se saben las 4 normas que hay para grabar.
Lo dicho. Es increible
Yo lo dejé hace unos meses después de casi 2 años alli dentro y creo que fue una decisión acertada

saludos

--------------------------------------------------------------------------------

ramon28/03/07, 22:31:57
yo tambien trabaje el año pasado en el CENGRASS, y veo que sigue igual
A mi me contrato GENTIUM ETT, (unos negreros) el finiquito me o querian dar con menos cantidad de la que me correspondia. Como el convenio de empresas consultoras no se habia firmado en el finiquito puso que estaba pendiente de que me lo pagara.
En Enero 2007 ya ha salido publicado y les he pedido que me de mis atrasos y no se han dignado a contestarme. Les he puesto una reclamación en el SMAC
y tampoco se han presentado , mañana voy aponerles una demanda judicial
como no es necesario abogado lo voy hacer , para que asi quede constancia
además veoy a demandarlos por congtratos en fraude de Ley y a BPM por cesión de trabajadores, La Seguridad Social es consentidora y fraudulenta,
permite la cesión de trabajadores puesto que BPM consigue un concurso para acer un trabajo y en vez de contrata ella al personla que necesita lo hace a traves de ETTS que a su vez nos remiten a trabajar en dependencias de la eguridad Social, como es posible que con mi dinero me esten estafanco.
Por que hay tantos despidos a los quince días del periodo de prueba aunque seas bueno poruq ese dinero que te han pagado se lo deducen como tiempo de formación, no es formación has estadado trabajando
La Seguridead Social paga por estos proyectos una barbaridad y a los que trabajamos como tu dices nos pagan a 4,92€ hora.
hoy no tengo mas tiempo pero voy a poner lo que dice el convenio qe teneis que cobrar las hora

--------------------------------------------------------------------------------

ramon04/04/07, 21:06:05
Estoy intentando enterarme si a la empresa usuaria BPM se la puede denunciar por cesión ilegal de trabajadores , al igual que a la Seguridad Social.
La Seguridad Sopcial saca un proyecto que se adjudica a BPM que es quien realizara el trabajo de grabación, pero esta a su vez contrata a una ETT para que le facilite trabajadores que a su vez vuelve a un centro de la Seguridad Social a grabar ,donde tanto el edificio como los medios peretenecen a este Organismo Público.
Si el trabajo se hiciera en oficinas de BPM seria legal , pero no es asi se trabaja bajo las ordenes de lo que dicta la Seguridad Social.
Además es denunciable que la vida laboral este en manos de personas que saben que a los dos dias estaran en la calle.
Creo que esto habria que denunciarlo pero no sólo unos pocos, han sido miles las personas que han pasado po esa dependencia.
Además ahce contratos en fraude de ley , encadenan contratos con personal de ETT cuando el Estatuto de los trabajadores dice que no se puede contratar trabajadores a Etts si esos puestos en los ultimos dieciocho meses han estado ocupados durante 12 meses, ya sean seguidos o interrumpidos, yo conozco a compañeros que llevan años grabando datos y contratados por Etts

--------------------------------------------------------------------------------

vulcano05/04/07, 01:11:49
¿Por qué no se ha puesto esto en manos de la inspección de trabajo?

--------------------------------------------------------------------------------

ramon08/04/07, 18:56:11
ESTE CORREO LO ENVIE A BPM QUE ERA LA EMPRESA USUARIA Somos 600 trabajadores que trabajamos para B.P.M. Acenture, El Corte Ingles , nos tienen contratados cmo grabadores de datos para la Seguridad Social, a traves de cuatro ETTs. a fecha 1 de Octubre aun nos siguen pagando con el convenio del 2004 ampliado un 2% .
Este mes de octubre 2005 nos han dicho que nos suben 3 centimos la hora , cuando lo que nos corresponde son 6 centimos, su argumento es que si antes , nos dividian el salario anual por el computo total de horas trabajadas en coritel que eran 1800, ahora nos dicen que tienen que dividir por 1813 horas, pues son las que trabajais en coritel.
nuestro convenio es el de empresas consultoras, y según me han dicho en recurso humanos las horas que trabajan son 1800 anuales
Esta es una de las menores irregularidades que estan cometiendo con nosotros, hemos pedido que vaya un representante sindical a visitarnos para hacerles llegar nuestras quejas, pero las dos personas de recursos humanos que trabajan con nosotros no nos hacen caso,
trabajamos en CENGRASS (Centro de Grabacion de la Seguridad Social) sito en Manuel Tovar, 1.
Se nos hacen contratos encadenados, cuando el Estatuto de los Trabajadores dice que no se puede recurrir a las ETTs. cuando esos puestos han estado cubiertos por personal de ett durante 13,5 meses en el periodo de 18 meses, aunque estos contratos tengan interrupciones.
queremos denunciar a las ETTs. pero nos gustaria que nos asesosaren.
NUNCA ME CONTESTARON A ESTE CORRERO Y NUNCA FUERON POR ALLI LOS
DEL COMITE DE EMPRESA.
VEO QUE SIGUEN HACIENDO LO MISMO CON LOS TRABAJADORES QUE HAN CONTRATADO PARA EL PROYECTO DEL 2006-2007
PARA MI LOS CULPABLES SON EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES QUE LO PERMITE, SE TRABAJA PARA ELLOS Y DEBEN CONTROLAR QUE SE HACE CON LOS TRABAJADORES

--------------------------------------------------------------------------------

Dolores Gomez27/05/07, 03:01:02
He cumplido quince días en el Cengrass y no he pasado la prueba, pero he tenido menos errores que los que llevan meses. ¿Por qué no la he pasado?

--------------------------------------------------------------------------------

Dolores Gomez27/05/07, 03:05:16
Después de trabajar 28 años en el Corte inglés, me hicieron moobing, cuando estoy un poco repuesta, voy a topar con este sitio (cengrass), me echan a los quince días sin explicación. Deberiamos denunciar. Yo estoy dispuesta, no permitamos mas abusos, por nosotros y por los demás.


Después de trabajar 28 años en El Corte Inglés me hicieron mobbing,
tenía que volver a trabajar y después de una búsqueda infructuosa, al fin a
traves de una ett me ofrecieron trabajar para el Cengrass, estaba tan contenta que
hasta me aprendí el manual ese que nos dan con todo que se debe hacer, llegados
los quince días, y como había tenido una media de uno o dos errores por
día, pensé que me quedaría, y llaman a casa y en vez de decirmelo a mí le dice la
de la ett a mi marido que no he pasado la prueba. Quiero reafirmar lo que decis
anteriormente, que me dijeron que iba ha estar aprendiendo durante una
semana y solo fueron dos dias y medio, que tenía una jefe de grupo que siempre
estaba cabreada y renegando de la empresa, por lo que llegaba todos los días
tarde y yo no podía empezar a trabajar hasta que ella no me diese el material como
sabeis, y media hora antes del tiempo de irnos ya me estaba metiendo prisa, si
le preguntabas te ponía mala cara o te decía ahora no puedo y se lo tenías
que volver a pedir veinte veces, por lo que muchas veces hacía lo que yo
creia combeniente cansada de esperar a que me atendiese, y luego le dicen a
mi marido la de la ett que le habian comentado los del cengrass que me habían
ayudado mucho y que había cometido muchos errores.

En fin que el viernes les llame y les puse en su sitio, pero no ha sido
hasta que he leido estas líneas que no me he convencido de que yo he obrado
correctamente y he dejado de llorar gracias a ellas. Gracias a todos
los que habeis escrito.

Deberíamos unirnos y denunciar.

--------------------------------------------------------------------------------

lauracen09/10/07, 21:38:51
me gustaria saber como es posible que despues de 4 años aprox.del mismo trabajo todavia se siga considerando trabajo temporal han ido echado a la gente para volver a coger a los mismos y asi engañar diciendo que no es un trabajo de creacion de empleo estable a las mismas personas se les di ce que son proyectos nuevos cuando no es asi y todo esto permitiendolo y haciendolo la tesoreria de la seguridad social,la antifraude defraudando.es una verguenza son una panda de mafiosos como vereis no hay justicia.

--------------------------------------------------------------------------------

contador18/10/07, 13:49:41
hola, yo estoy trabajando en el cengrass. Finalmente se acaba el proyecto el viernes día 17. Por las noticias que tengo se debe a la falta de fondos o a la decisión de la Tesorería de la Seguridad Social de no invertir más dinero al menos por el momento, por lo visto podría retomarse el proyecto no antes del primer trimestre de 2008. Por tanto absolutamente todo el mundo, los que llevan días, los que llevan años, la gente de recursos, todos nos vamos a la calle sin más explicación que la del fín de obra que nos hicieron firmar allí mismo la gente de la ETT que trajo los papeles.
Ya ha quedado arriba lo suficientemente claro y ha sido perfectamente explicado la lamentable explotación del CENGRASS por parte BPM bajo el total consentimiento de la Seguridad Social. Todos los intereses creados bajo este proyecto, todas las pésimas condiciones contractuales y demás atropellos cometidos contra los trabajadores.
Por tanto me dedicaré a hablar de la nula organización del trabajo en sí y de la incompetencia de la gente de BPM para gestionar con corrección el CENGRASS.
En todo el tiempo que he estado allí he visto incrédulo como de las diferentes provincias con las que se trabaja grabando datos y actualizando los ficheros de la seguridad social, (madrid, las palmas, alicante, gerona, tarragona, cuenca...etc) ninguna se ha terminado al 100%, bueno ahora últimamente desde que se supo que el día 17 finalizabamos, les ha entrado prisa con Cuenca y pretenden acabarlo, pero tengo mis dudas de que lo vayan a conseguir..... el caso es que estando grabando una provincia, el día menos esperado te decían pues ahora te cambiamos de Madrid a Cuenca... y tu sorprendido dices pues vale... igual les corre prisa..... pero cuando al mes te cambian de Cuenca a Tarragona y a los tres días de Tarragona a Alpedrete..... es cuando se te dibuja una sonrisa de incredulidad y piensas: ¿¿¿ quién coño es el figura que está organizando y gestionando todo este cachondeo???? lamentable...... repito allí no se ha acabado nada al 100% le dan mil vueltas a las cosas, no saben lo que quieren hacer, dan la sensación de improvisar por no hablar de las faltas deacuerdo entre la gente que toma decisiones a la hora de grabar un determinado afiliado que presente dudas, el pésimo estado de los ordenadores (he llegao a ver algun 486). En fín podría seguir contando más pero lo más triste de todo es que según parece este sistema caótico de control podría ser premeditado con el fín de alargar el proyecto durante años, con todos los contratos basura que eso implica, con todas las comisiones entre las partes interesadas que eso produciría y más o menos es lo que hay... una verdadera pena que un ente público como la seguridad social permita semejantes actuaciones.... al menos que también le vaya la marcha y le interese que esto funcione así por razones que a mí personalmente se me escapan....

--------------------------------------------------------------------------------

ramon23/10/07, 22:11:20
Hola a todos, necesito copias de contratos de trabajadores que hayan estado en el Cengrass desde el 2006 al 2007. quiero poner una denuncia en Inspección de trabajo por contratos en fraude de Ley y que se nos indemnice por 45 días por año. Además de cesión ilegal de trabajadores. Si alguien tiene contratos anterior al 2004 tambien se lo agradeceria. Podeis tachar vuestro nombre sólo me interesa la fecha del contrato y que se vea la firma y los datos de la ETT. mi correo es engao1@yahoo.com . Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

jimenezsei20/11/07, 18:24:24
Bienvenido Ramon al Club de Demandantes, soy un Ex-jefe de grupo del area de produccion, estuve alli hasta que finalizo el proyecto a inicios de 2006, en total casi un año aguantando. Pues desde hace unos meses estamos presentando demandas contra ellos por que nos tuvieron cotizando en una categoria inferior de la que realmente desempeñabamos, segun ellos eramos "entrevistadores" y acto seguido "Grabadores de nivel superior", no jefes de equipo como tal, que si leeis el convenio, vereis que nuestras funciones eran las de "preparadores de Proyectos"... esto se traduce en que nos deben facilmente alrededor de 1000€ por año trabajado entre sueldo de categoria, subida del IPC e interes de mora... total na!!!, suma a eso los jefes que eramos entre la mañana y la tarde.... y veras que mas o menos se han ahorrado (a saber donde se lo guardaran) unos 40.000€ anuales.

Denunciarlos y que les pongan donde deben estar.

--------------------------------------------------------------------------------

ramon21/11/07, 15:43:33
Hola a todos, ayer salio mi sentencia contra la demanda a Gentium y la UTE, y es gracioso pues la jueza que es de la sala 8 del Juzgado de lo Social de Madrid ,dice que no tenemos derecho a reclamar atrasos pues el convenio de la usuaria que es el empresas consultoras en una artículo dice que sólo pueden reclamar atrasos los empleados que siguen trabajando en la empresa.
Mi abogado no se dió cuenta que a nosotros el convenio de la consultora sólo se debe aplicar para sueldo, vacaciones y horario, por lo demás nos guiamos por el de la ETT. que sí dice que tienes derecho a reclamar atrasos aunque ya no pertenezcas a la empresa.
La jueza en su sentencia me deniega el pago de atrasos ya que para reclamar cantidad tenemos que impugnar el convenio y eso es absurdo, pues sólo lo pueden hacer los sindicatos, asi que mi abogado ha puesto una demanda de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia por mala aplicación del convenio.
Os lo digo a todos los que vayais a poner denuncia, que vuestros abogados tengas en cuenta que el convenio de aplicación es el de la ETT, donce dice la actuacción para personal de extructura y el de puesta a disposión, que eramos nosotros.
Mi jefa de equipo también ha puesto una demanda reclamado cantidad y reconocimiento de puesto. Se presento Bea como representante de BPM y dijo que los jefes de equipo erais grabadores sólo que con una poca más de preparación y que grababais igual que nosotros, llevó testigos para demostrar que no es cierto, pero la jueza era la misma juzgado nº 8, es una borde como ya tiene una sentencia en este sentido, aplicando mal el convenio a todas las que van detrás nos dicen lo mismo. Asi que intentar que no os toque la sala nº 8 Suerte.
Yo tengo tiempo y no quiero que nadie se ria de mi y como tengo un abogado de oficio iré incluso hasta el Tribunal Constitucional .
Ya he puesto la denuncia en Inspección de Trabajo contra la ETT, las UTE y
la Tesoreria General de la Seguridad Social ,por cesión ilegal de trabajadores, contratos en fraude de Ley por riesgos la borales. No me harán caso pero si todos denunciamos acabaremos con la explotación y con los negreros.
Os iré informando de lo que pase.

Anónimo dijo...

hola, que yo sepa no les ha denunciado ningun sindicato.

Anónimo dijo...

yo me lo pase de puta madre, a pesar de ser un sueldo de mierda, y un trabajo de mierda, la gente era de puta madre :) contando chistes en el grupo de paloma por la tardes, echo de menos todo eso...y lo de las denuncias todos dijimos, pocos hicimos! (anita)