lunes, 31 de agosto de 2009

domingo, 30 de agosto de 2009

Romper

Romper es el primer single de Dramas y Caballeros, el nuevo disco de Luis Ramiro y cuyo videoclip está dirigido por Icíar Bollaín

sábado, 29 de agosto de 2009

David Lynch: Problem Solver (II)

Hace ya algún tiempo que JugónTrucks colgó una serie de vídeos de un humorista estadounidense llamado Chris Dotson que imitaba extraordinariamente bien al cineasta (admirado por mí, como todos sabéis) David Lynch, autor de obras maestras como Mulholland Drive (y paro de hablar de él porque si sigo acabo ocupando toda la entrada con esto).

Total, que se ha publicado en YouTube otro vídeo de esta serie, el cual quiero compartir con vosotros. Por cierto, hace poco volví a ver de nuevo los antiguos, prestando esta vez más atención a lo que decían y descubrí puntos buenísimos que la otra vez se me habían pasado. Lo mismo hago un día una entrada de David Lynch: Problem Solver Revisited y lo comento. Os dejo con el nuevo:

Enemigos de lo Ajeno

La Revista Rolling Stone de España en su numero 119 de Septiembre ha sacado un artículo de los mejores 50 Discos del Rock en Español. ¿Quién está el primero en la lista?. El Último de la Fila, por supuesto, con su disco Enemigos de lo Ajeno de 1986. Aquí dejo el listado de los 10 primeros y posteriormente comento alguna incursión interesante en puestos más alejados

1. El ultimo de la Fila " Enemigos de lo ajeno " 1986
2. Heroes del Silencio " Senderos de traicion " 1990
3. Andres Calamaro " Honestidad brutal " 1999
4. Radio Futura " La cancion de Juan Perro " 1987
5. Miguel Rios " Rock & Rios " 1982
6. Joan Manuel Serrat " Mediterraneo " 1971
7. Joaquin Sabina " 19 dias y 500 noches " 1999
8. Los Planetas " Una semana en el motor de un autobus " 1998 +
9. Bunbury " Flamingos " 2002
10. Loquillo " Balmoral " 2008

Destacan en el puesto 21, Pereza con su disco Animales (2005). Amaral en el puesto 24 con su Estrella de Mar. Y por último el grupo indie de moda en España, Vetusta Morla que ocupa el último lugar con su disco Un dia en el mundo

Los Fruitis X

Los Fruitis han crecido y al parecer han tomado un camino inesperado. Gazpacho, Mochilo y Pincho que antes trabajan por divertir a los niños, ahora prefieren entretener a los adultos. La popular marca alemana de gominolas Haribo ha desatado la polémica en el Reino Unido ya que en diferentes envoltorios de caramelos aparecen dibujos animados gozando del sexo. En algunos casos una lima con un limón, en otros, un par de cerezas y una lima son los protagonista del triángulo sexual. Los padres no están muy contentos con esta orgía hortofruticula y han presentado numerosas quejas ante estos encuentros carnales aunque más bien habría que decir que son vegetales. Por su parte, un portavoz de la marca ha reconocido que este tipo de envases "divertidos", que también se comercializan en España, se introdujeron en Alemania en 2002 y que desde entonces han gozado de gran popularidad.

Merezco

Como es costumbre por estas fechas comienza la Vuelta Ciclista a España y desde un tiempo a esta parte también hay tradición presentar la canción oficial de la prueba ciclista. Este año le ha tocado a una buena amiga de nuestro querido Marwan, se trata de Zahara que se ha dado a conocer al gran público con su tema Merezco pero que ya lleva unos 10 años en los escenarios. Aquí os dejo con la versión acústica de Merezco.

viernes, 28 de agosto de 2009

¿El último superviviente?

Se descubre el 'pastel'. Un 'pastel' que estaba dando mucho dinero al ritmo que ganaba adeptos. Bear Grylls, famoso por sobrevivir en situaciones extremas, exagera y manipula su instinto de supervivencia. Lo deja bien claro un vídeo que circula por internet. También es verdad que no hay que ser muy listo para saber que esto estaba manipulado.

'El úlimo superviviente' está de moda. El programa narra las peligrosas aventuras por medio mundo de un ex SAS (cuerpo especial británico). Un hecho que atrae a la mayoría, cuando realmente sólo estuvo 36 meses en el cuerpo. Es más, de ese tiempo, 18 meses fueron de baja por lesión.

Bear Grylls se acerca en esta ocasión al volcán Kilahuea y encuentra una gran grieta en el suelo, la cual tendrá que sortear por un estrecho camino supuestamente inestable si quiere proseguir su aventura.

En el vídeo, que demuestra que la situación vivida por Bear Grylls es irreal ,se advierte que el 'superviviente' no está forzado a caminar por dicho paso: a pocos metros la grieta se cierra, dando lugar a un paisaje completamente llano. Además, los parajes desolados y alejados de la civilización por su peligrosidad quedan en entredicho con el vídeo, que muestra cómo hay un gran número de coches alrededor de la zona.

jueves, 27 de agosto de 2009

Mapa de los Sonidos de Tokio

Me arriesgo a colgar un trailer de una película que se estrena este fin de semana en España, a sabiendas que tendría que haberlo colgado por lo menos un año antes. Pero tras las excelentes Mi Vida Sin Mi y La Vida Secreta de las Palabras, y la notoria Elegy, nos llega la poética recreación de un amor imposible, Mapa de los Sonidos de Tokio. Con Tokio como personaje principal y los majestuosos Rinko Kikuchi (todos recordamos su desinhibido papel en Babel) y Sergi López como secundarios de lujo, Coixet nos cuenta una historia de pasión y sentimientos encontrados. A disfrutar...

miércoles, 26 de agosto de 2009

Empower your People (Si son blancos)

Un anuncio de Microsoft es idéntico en Estados Unidos y en Polonia, salvo en un pequeño pero llamativo detalle. En EE UU, tres personajes -un hombre asiático, otro negro y una mujer blanca- aparecen con una sonrisa de oreja a oreja sobre el lema "Dar poder a vuestra gente con las herramientas IT que necesitan". Pero en Polonia, algo menos preocupados por lo políticamente correcto, el rostro del negro, que ocupa el centro del anuncio, ha sido sustituido por el de un blanco, sin que cambiasen el traje o la corbata del personaje inicial. Incluso su mano, de piel morena, es la misma.

Con v no, con b

Enorme error el cometido por la UEFA. Parece ser que mañana le van a dar el MVP de la última Champions Leage a Xavi, con v, y no a Xabi con b. O bien, se trata de una errata, o bien, no han leído u oído a Relaño, Ingla, Roncero, Guash, González, Castaño y demás periodístas especializados confirmar al bueno de Xabi, con b, como el mejor centrocampista del mundo.

No es comprensible que una entidad como la UEFA cometa un error así, y les convendría, o bien, quitarle el premio a Xavi, con v, ya que es un jugador sobrevalorado, o bien, publicar una rectificación firmada por Platini y cia, pidiendo perdón por el error e invitar a los Relaño, Ingla, Roncero, Castaño,... junto con los artífices de su vuelta a la Liga española, Valdano y Don Florentino a un cóctel para rendir pleitesía al denostado Xabi, con b.

Tendría que aprender la UEFA del señorío de un club como el Real Madrid, y no cometer estos errores.

martes, 25 de agosto de 2009

Inception

La próxima película de Cristopher Nolan no será la continuación de El Caballero Oscuro pero parece que no va a defraudar. Una película de la que se sabe muy poco. Sólo que se titulará ‘Inception’ y que será un thriller de ciencia ficción centrado en la mente humana (si se centrara en la de las palomas resultaría menos interesante), escrito por el propio Nolan, ya veremos si con la ayuda de su hermano Jonathan, quien puso de su parte en los guiones de ‘Memento’, ‘El truco final’ y ‘El caballero oscuro’. Destaca en el reparto la presencia de Leonardo Di Caprio y tendremos que esperar al verano del 2010.

British Patógeno 2: Nuevos reencuentros, nuevas confesiones (y de repente me veo perdido en un aeropuerto)


Buenas tardes chicos/as, habitantes de la ciudad del oso y el madroño, paisanos en general...el British Patógeno de hoy toma su título de una canción de Ismael Serrano que estuvo ayer por la tarde circulándome bastante por la cabeza. Y si siguen Uds. leyendo, sabrán por qué...

Bien, las cosas por Milton Keynes siguen más o menos como estaban. El trabajo aumenta, el ritmo del proyecto se ha acelerado un poco, pero sigue sin resultar ni mucho menos agobiante, y lo cierto es que, por el momento, para mí está resultando cierto que aquí se trabajan menos horas que en nuestro país (bueno, comparando con la jornada normal, porque ahora mismo allí estáis con la intensiva y por tanto salís antes...aquí intensiva no hay o por lo menos yo no la tengo).

Cada día voy descubriendo algunas cosas nuevas de este curioso sitio y de su gente, aunque en todos los casos la conclusión sigue siendo la misma: este lugar tiene más servicios de los que yo imaginaba, pero para desenvolverse con comodidad por un sitio como éste hace falta un coche. Eso es algo que casi todos los días me ronda por la cabeza (principalmente porque las características de este lugar lo exigen, aunque también porque estaba acostumbrado a tener esa libertad en Madrid y ahora lo echo de menos). Si todo va bien, supongo que tarde o temprano decidiré solucionar el problema del transporte y optaré por traerme a Cañonero de Spain o comprar uno aquí que no sea caro.

Inglaterra es un país en el que algunas cosas resultan un poco raras o llaman la atención, la frase "los ingleses es que están locos" la pronunciamos varias veces al día, y es cierto que tienen peculiaridades que resultan insólitas para un español (como por ejemplo, la tradición de tomar helado en el teatro - sí, dentro del teatro- en el intermedio de una obra). Pero también es cierto, y no sería justo que no lo dijera, que es un país en bastantes cosas más avanzado que España. Es difícil de explicar, es una percepción general basada en muchos pequeños detalles que dan sensación de madurez social y de modernidad. Lógicamente la percepción de un extranjero que está a punto de cumplir su primer mes viviendo aquí es limitada, por lo que quizá dentro de unos meses me desdiga de estas declaraciones. Pero por el momento, esto es lo que hay. Os pongo un par de ejemplos: en los etiquetados de los alimentos consta siempre cualquier tipo de alérgeno que pueda contener (leche, huevo, frutos secos, soja, gluten...), aunque sean unas mínimas trazas debido a que en la misma fábrica utilizan esa materia prima para otro producto. Asimismo, también se indica si es apto o no para vegetarianos, y normalmente en las cosas que se pueden preparar de varias maneras (al horno convencional, al microondas, etc), no sólo vienen las instrucciones de preparación para todas, sino también la forma de conseguir los mejores resultados en cada caso concreto (ya me estoy habituando a la frase "for best results please use microwave at full power", por ejemplo).
Otro ejemplo de esto que comentaba antes es algo de lo que me enteré el sábado. En las obras de teatro, por razones de Health & Safety, tienen que indicar siempre si hay luces estroboscópicas, uso de determinados elementos (como por ejemplo, el humo), o uso de ruidos fuertes (tales como artefactos pirotécnicos), entre otras cosas. De esa forma, cualquier persona con una idiosincrasia particular acerca de cualquiera de estos elementos, puede saber de antemano si ello va a estar presente.

Y esto me sirve como enlace para pasar a la segunda parte de este British Patógeno, que no es otra cosa que el reencuentro que he tenido con Lucía, una antigua compañera del colegio de cuando era lechoncillo (estuvimos juntos hasta terminar la E.G.B., es decir, nos separamos con unos...13 añitos). La historia, cuyo principio ya conocéis, ha sido que hace algún tiempo la encontré (junto con más gente del colegio, de hecho casi todos los que recordaba están ahí) a través de Facebook. Intercambiamos un par de correos y me enteré de que vivía en London, que se dedicaba al teatro y algunas cosas más. Ahí se quedó la cosa, hasta que llegó el momento en el que supe que me venía a trabajar aquí, y nos volvimos a poner en contacto para ver la posibilidad de quedar por estas tierras británicas.

Y así lo hemos hecho. Ella, muy magenta como siempre, me invitó a pasar la noche del sábado en su casa para que no tuviera que coger el tren para volver a MK (cómo me recuerda eso a mi laaaarga época de residente en la provincia de Toledo). Y quedamos, nos vimos el sábado por la tarde, con un calorcito agradable y un clima bastante soleado, en fin, una bonita tarde londinense. Hablamos, recordamos cosas, contamos anécdotas, nos pusimos al día de nuestras vidas y de quiénes somos ahora. Vimos a unas amigas suyas (de las cuales dos que habían vivido en EEUU me dijeron que mi inglés sonaba muy americano, una de ellas además añadió que sonaba como a la zona Sur, y añadió "si dices que eres de Alabama te creen", lo cual me hizo mucha gracia porque nunca he estado allí), fuimos al teatro a ver una performance de un grupo que son amigos suyos, salimos, tomamos algo, charlamos, anduvimos, fuimos, venimos, subimos, bajamos...yo personalmente tenía la sensación de que nos conocíamos de toda la vida, a pesar de que básicamente, y tal y como dijo ella al despedirnos, no nos conocíamos nada.

La mañana del domingo la pasamos en su jardín, sentados al sol, hablando de los viejos tiempos, del colegio, de la gente, de lo que fue de cada uno. Ella estaba mucho más al día que yo, puesto que al acabar el cole yo me separé del grupo porque me asignaron otro instituto y ella fue con los demás, casi todos al mismo. Me contó cotilleos increíbles, como que un chaval de nuestra clase se había cambiado de nombre y había salido del armario. Hablamos, nos reímos, recordamos. Yo la miraba con una mezcla de nostalgia ("hay que ver cómo pasa el tiempo...tú, la que yo conocí, ahora eres esta, y yo, el que tú conociste, ahora soy éste"), alegría ("tantas veces deseé volver a verte...y aunque ya no importe la razón por la que lo pedí, de alguna manera me lo han concedido") e incredulidad, porque sinceramente, si cuando estaba acabando la E.G.B. me hubieran dicho que iba a volver a verla, justamente a ella, 15 años más tarde en un jardín de una casita de Londres, sentados junto a unos girasoles, no me lo hubiera creído. Ese momento, creedme, no tuvo precio. A veces ocurren estas pequeñas cosas extraordinarias, brillantes, agridulces, que tienen el mismo sabor que los sueños que tiene un niño el día de su cumpleaños. Ahora...¿a qué velocidad debo vivir para volverte a ver?. Seguro que tendría que darme prisa, seguro que tendría que ir muy rápido. Vértigo, que el mundo pare.

lunes, 24 de agosto de 2009

Fotos a la Deriva: Spiderman Trofollo

Parece que a Spiderman le falta todavia mucha pretemporada, Dios no quiera que en New York ocurra una desgracia. Como se le ocurra trepar por Torre Europa la tira abajo.

domingo, 23 de agosto de 2009

Legión

Legión es una película un poco absurda, solo hay que ver la portada en la que aparece Paul Bettany en el papel de un ángel con una metralleta y un cuchillo de matar jabalíes. Parece que Hollywood anda escaso de ideas y las pocas que tiene no son muy buenas. En la película a Dios se le hinchan las narices y se cansa de los pecados de los hombres y decide iniciar el Apocalipsis para lo que manda a una legión de ángeles para que vayan allanando el terreno como buenamente se les ocurra (con armas de fuego incluido). Curiosamente, el arcángel San Miguel, que ya se sabe que donde va triunfa, se opone a la misión e intenta proteger la vida de un bebé no nacido que puede ser la última esperanza de la humanidad. En fin, un argumento tontorrón que sirve de excusa para una película de acción que a juzgar por el trailer hará las delicias de los chavales que empiezan a cambiar la voz.

Fotos a la Deriva: La Amenaza

jueves, 20 de agosto de 2009

El Caballero del Mileno

Internet Movie Database (IMDb), la base de datos sobre cine en la Red, ha contabilizado los votos de cientos de miles de usuarios para crear una lista con las mejores películas del milenio. El ránking lo encabeza El caballero oscuro, con una puntuación que roza el sobrasaliente: un 8,9. También es verdad que llevamos poco de milenio pero de momento la película de Cristopher Nolan está en lo más alto.

Siguiéndola muy de cerca, con una puntuación de 8,8, se encuentra El Retorno del Rey, la última parte de El Señor de los Anillos. La trilogía ha logrado una gran popularidad desde que en 2001 se estrenara en los cines de todo el mundo: la segunda y la tercera parte también han conseguido un hueco entre las quince mejores películas.

Esta es la lista de las 10 mejores películas:

1. El caballero oscuro (2008)
2. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003)
3. Ciudad de Dios (2002)
4. Distrito 9 (2009)
5. El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001)
6. Up (2009)
7. Memento (2000)
8. El Señor de los Anillos: Las dos torres (2002)
9. (500) Días de verano (2009)
10. WALL·E (2008)

19,19

¿Qué puedes hacer en 19,19 segundos?

domingo, 16 de agosto de 2009

British Patógeno: Travel Notice


May I have your attention please:


Me congratula comunicaros en esta tarde de domingo, soleada y de temperatura agradable en el país de los Beatles (y supongo que soleada y de calor achicharrante en el país de Manolo García), la fecha de mi próximo viaje. Tal viaje se producirá el jueves 10 de Septiembre hasta el siguiente lunes, ya que el viernes 11 me lo cojo como vacaciones. Aprovecharé también este viaje para traerme chorizos, morcón ibérico, morcilla de Burgos, panceta, jamón de Jabugo y si eso un paquete de torreznos. Si alguno/a queréis algo de la tierra del fish & chips, se aceptan encargos.

sábado, 15 de agosto de 2009

El Verano y Mann

Nos estamos aconstumbrado desde Collateral a que cada verano Michael Mann nos regale una de sus películas. Si Collateral ha sido una de sus mejores películas de la era digital, Enemigo Publicos pude quitarle esta galardon, pues lo tiene todo. Tiene a Depp, Bale, Cotillard, Ribisi, Dorff, Tatum y Crudup como reparto. El guión lo tiene todo todo, robos, persecuciones, amor, rivalidad, honor,... solo nos espera acudir al cine para disfrutar.

viernes, 14 de agosto de 2009

Obama Joker

Durante los últimos días han aparecido en varios puntos de la ciudad de Los Angeles carteles de Barack Obama, en los que aparece caracterizado como el 'Joker', con la palabra 'socialismo' debajo.

Detrás de esta operación hay una mano misteriosa, aunque políticamente orientada. De hecho, este movimiento ha sido lanzado como una campaña viral desde muchos blogs de orientación conservadora. La acusación de socialismo, sin embargo, se ha interpretado como un ataque directo a las politicas sociales que el dirigente de la Casa Blanca.

Johansson & Yorn

Gracias a Jesus o a Aramis Fuster la carrera como cantante de Scarlett Johansson va revitalizarse dentro de Patógenos a la Deriva, pues no se le a ocurrido otra cosa a la muchacha que asociarse con el deseado por much@s Pete Yorn (el que iba a ser telonero de los chicos del cable sobre mi cabeza). Por ahora solo hay algunos adelantos virales en Internet y frases para la posteridad de algún periodista alumbrado como la de comparar a Johansson con la Bardot en sus tiempos mozos, al flirtear también con la canción.

Pinchando en el siguiente link, podéis ver el vídeo completo: The Break Up Album



Relator

miércoles, 12 de agosto de 2009

Plagiando, que es una costumbre sanísima

Se diría que ninguna película está a salvo de la voracidad plagiaria de Bollywood. Siempre que desde la soleada California se lanza una superproducción, basta esperar un poco para ver cómo surge una réplica, más o menos exacta, más o menos torpe, en la monzónica Bombay. Y hasta ahora, impunemente.

Hace pocos días, un tribunal indio dio la razón a la productora estadounidense Fox en un litigio por plagio. Esta vez se trataba de la versión no autorizada que el estudio de Bollywood BR Films hizo de 'Mi primo Vinny' (1992).

Os voy a proponer un pequeño juego, voy a colgar 3 portadas de peliculas de Bollywood que se han inspirado en cintas americanas a ver si adivináis cual es la película original. Alguna es muy fácil pero bueno, estoy de vacaciones y con poco que hacer.



En La Azotea de Jim Jarmusch

Torres Blancas es uno de los misteriosos rincones de The limits of control, la última película del cineasta Jim Jarmusch. Un icono de Madrid, o mejor dicho, de lo que pudo haber sido Madrid, que emerge ante la cámara de un hombre que hace suyo aquel sueño truncado de modernidad mesetaria.

Jarmusch, hijo predilecto de Nueva York, heredero directo de Cassavetes y Jonas Mekas y, en definitiva, padre de lo que hoy conocemos como cine independiente estadounidense, ha convertido el edificio de Sáenz de Oiza en el misterioso hogar de su último héroe. El protagonista de The limits of control es un fuera de la ley, un tipo solitario que cruza las calles de una (¿y por qué no?) exótica Madrid con un traje azul. La tela brilla, como brilla la luz de la ciudad en la que este tipo imperturbable y sin nombre busca la respuesta de un enigma. Como en casi todas las películas de Jarmusch hay poco que contar. Así que, lo mejor será mirar.

Una ciudad, un edificio, un museo, un cuadro, unas cajas de cerillas... Jarmusch rodó la película con un guión de veinticinco páginas y un cuaderno azul entre las manos. El resultado se proyectará en la sección Perlas de Zabaltegi del próximo festival de San Sebastián y se estrenará como Los límites del control en salas comerciales el 2 de octubre. El guión encerraba un esquelético argumento, mientras que el cuaderno era una orgía de referencias visuales: fotografías, recortes, dibujos a mano y en tres dimensiones, carteles de viejas películas, ideas manuscritas, nombres propios de calles, locales y pintores.

El museo Reina Sofía, las calles de Malasaña, la plaza de San Ildefonso, el piano bar Tony 2, la estación de Atocha y, por supuesto, el omnipresente y sinuoso perfil de Torres Blancas, que como el árbol de Alicia en el país de la maravillas abre sus puertas para ofrecernos su misterio.

Jarmusch ha contado que su fascinación por Torres Blancas rozaba lo obsesivo y que siempre pensó en rodar allí. Siempre tuvo cierto aire de genial fracaso, había algo en su ideal que no encajaba en un mundo tan poco generoso con lo desbordante. "¿Por qué en nuestra cultura todo tiene que ser ángulos rectos? ¿Por qué todo tiene que ser tan razonable y cartesiano? Torres Blancas está hecha entera de curvas", señalaba Jarmusch en una entrevista reciente.

La película habla de las diferentes maneras de percibir las cosas, de los diferentes filtros de la realidad y de nuestro permamente ejercicio de encuadre de la realidad es según la miras.

El personaje principal del filme, interpretado por el actor marfileño Isaach De Bankolé, visita insistentemente el Museo Reina Sofía. Se fija en determinados cuadros para luego encontrarlos en su propia realidad. Una vista de Madrid de Antonio López, un instrumento musical de Juan Gris, una tela de gruesas texturas blancas de Tàpies y una mujer desnuda de Roberto Fernández Balbuena. Cada cuadro encierra una clave de la película: la pérdida de color en el final de la ruta o un personaje que se llama simplemente Desnuda. Completan el reparto Gael García Bernal, John Hurt, Bill Murray y Tilda Swinton

Las imágenes son algunas de las referencias, fotografías, dibujos y notas de Eugenio Caballero, el diseñador de producción de la última película de Jim Jarmusch que se desarrolla entre Madrid, Almería y Sevilla

martes, 11 de agosto de 2009

The Weight Of Us

Sanders Bohlke es un artista folke americano no muy conocido aunque bastante interesante. Aquí os presento su tema más famoso The Weight Of Us

domingo, 9 de agosto de 2009

In Preparation for Season 6

La mejor serie de la historia está llegando a su fin. Ya solo queda una temporada y por el final de la quinta, parece que promete bastante. Han pasado muchas cosas en Perdidos desde que inició su andadura en el 2004 y ha demostrado siempre mantener la tensión y tener una base argumental muy sólida y elaborada. Aquí dejo unos videos promocionales de la sexta temporada que hacen un recorrido por los innumerables acontecimientos de estos 5 años.

The Origins


The Miracles


Warfare


Happy Moments


The Numbers

lunes, 3 de agosto de 2009

British Patógeno 1: cuando los árboles no te dejan ver el bosque


Bueno chicos...creo que después de una semana en este país estoy en condiciones de hacer el primer British Patógeno. Al haber pasado ya 7 días desde que llegué aquí creo que mi negatividad se habrá reducido lo suficiente con respecto a los primeros dos o tres días como para hacer una entrada que no resulte deprimente. Así que aquí estoy.

Bien, creo que voy a empezar por lo obvio. Emigrar es duro. Ya, eso ya lo sabíamos todos, es verdad. Pero a lo que me refiero es a que lo que te puedes imaginar estando aún en tu país no tiene nada que ver con lo que te encuentras al llegar al nuevo. Durante estos últimos 7 días me he acordado bastante de una frase de una canción de Coldplay que dice "nobody said it was easy...no one ever said it would be so hard" (nadie dijo que fuera fácil...nadie dijo que sería tan difícil). Los primeros días son muy, muy malos. Consisten básicamente en pensar qué puedes hacer al rato siguiente para tener la mente ocupada y así evitar pensar tanto en que echas de menos todo: la gente, el clima (aunque cuando vivías allí no te gustara), la comida, la sensación de que todo te es familiar y por tanto no te asusta, el formato de las clavijas de los enchufes, la moneda y hasta el color del aire. Todo, absolutamente todo, hasta los detalles más nimios que nunca supusiste que te importarían se convierten en tus enemigos.

Esto me permite enlazar con otra cosa, y es el hecho innegable (e imagino que inevitable) de que en esas circunstancias tratas por todos los medios de encontrar algo que te resulte familiar. La razón es la misma por la cual un bebé llora cuando sale del vientre materno al mundo exterior: nada le resulta conocido. Creedme, eso es lo peor de vivir en otro país, esa sensación constante de estar sumergido en un medio al cual eres ajeno.
Y con esto quiero hablar del tema de buscar compatriotas cuando uno está expatriado: yo siempre, siempre, siempre, he dicho que en esas circunstancias lo mejor es no limitar la vida social exclusivamente a los del mismo país (formando así ghettos culturales) y tratar de integrarse progresivamente con los nativos. Y es verdad, sigo pensándolo. Pero es imposible, al menos al principio, es imposible no pegarse a los españoles porque, sean como sean, representan algo familiar, un vínculo con tu vida anterior.

Y dicho esto, os voy a contar un poquito sobre la estructura de esta ciudad en la que vivo, llamada Milton Keynes. Para empezar, se trata de una ciudad nueva, se fundó tengo entendido que en la década de los 70, agrupando a una serie de pequeñas localidades que estaban repartidas por la zona. Esas localidades se convirtieron en barrios y se crearon avenidas, rotondas, edificios, oficinas, centros comerciales y los servicios necesarios para una ciudad. Por todo esto, MK tiene una estructura que yo no había visto jamás en ningún otro sitio, y que en gran parte es responsable de que no me acabe de convencer este lugar.
La primera impresión que tuve al llegar aquí fue "en este sitio no hay nada", porque lo único que podía ver desde el taxi que me traía del aeropuerto eran carreteras, rotondas y árboles, montones de árboles. Bosques por todas partes. Al cabo de unas horas y de algunas conversaciones con la gente que ya conocía aquello, me di cuenta de que MK en realidad tiene de todo, pero todo está detrás de los árboles. Literalmente, los pequeños bosques y parques hacen de barrera entre las casas y la carretera. Hay una red de carreteras-avenidas y montones de rotondas que conecta entre sí todos los barrios de la ciudad, por lo que no se trata de algo continuo, sino que cada núcleo de casas, edificios, tiendas o lo que sea está separado del resto de núcleos por bosque y más bosque. Eso significa, por encima de todo, una cosa: que sin un coche aquí estás perdido. Yo vivo en un barrio que solamente tiene casas. Para cualquier cosa, lo que sea, como ir a comprar al supermercado, ir a cenar algo si no te apetece cocinar o ir a trabajar, tengo que llamar un taxi. Absolutamente para todo. Hay un servicio de autobuses, pero todo el mundo dice que es muy malo. Incluso mi casero, un chaval inglés bastante joven y majete que vive en la propia casa, me dijo literalmente "no te molestes en coger el autobús, no merece la pena".

Y la parte positiva de todo esto es que si consigo adaptarme, si consigo que al final me guste este sitio (y tener Londres tan cerca ayuda mucho...ayer fui por la mañana y la verdad me vino muy bien tener contacto otra vez con una gran ciudad), pues aquí hay de todo, hay trabajo, hay oportunidades, hay menos crisis, en fin, que a pesar del agobio de los primeros días sería muy injusto si dijera que este es un mal sitio.

En cuanto pase las fotos que he hecho al ordenador las colgaré aquí para que podáis poner imágenes a todo lo que os cuento.

Saludetes desde la Gran Bretaña.