martes, 25 de agosto de 2009

British Patógeno 2: Nuevos reencuentros, nuevas confesiones (y de repente me veo perdido en un aeropuerto)


Buenas tardes chicos/as, habitantes de la ciudad del oso y el madroño, paisanos en general...el British Patógeno de hoy toma su título de una canción de Ismael Serrano que estuvo ayer por la tarde circulándome bastante por la cabeza. Y si siguen Uds. leyendo, sabrán por qué...

Bien, las cosas por Milton Keynes siguen más o menos como estaban. El trabajo aumenta, el ritmo del proyecto se ha acelerado un poco, pero sigue sin resultar ni mucho menos agobiante, y lo cierto es que, por el momento, para mí está resultando cierto que aquí se trabajan menos horas que en nuestro país (bueno, comparando con la jornada normal, porque ahora mismo allí estáis con la intensiva y por tanto salís antes...aquí intensiva no hay o por lo menos yo no la tengo).

Cada día voy descubriendo algunas cosas nuevas de este curioso sitio y de su gente, aunque en todos los casos la conclusión sigue siendo la misma: este lugar tiene más servicios de los que yo imaginaba, pero para desenvolverse con comodidad por un sitio como éste hace falta un coche. Eso es algo que casi todos los días me ronda por la cabeza (principalmente porque las características de este lugar lo exigen, aunque también porque estaba acostumbrado a tener esa libertad en Madrid y ahora lo echo de menos). Si todo va bien, supongo que tarde o temprano decidiré solucionar el problema del transporte y optaré por traerme a Cañonero de Spain o comprar uno aquí que no sea caro.

Inglaterra es un país en el que algunas cosas resultan un poco raras o llaman la atención, la frase "los ingleses es que están locos" la pronunciamos varias veces al día, y es cierto que tienen peculiaridades que resultan insólitas para un español (como por ejemplo, la tradición de tomar helado en el teatro - sí, dentro del teatro- en el intermedio de una obra). Pero también es cierto, y no sería justo que no lo dijera, que es un país en bastantes cosas más avanzado que España. Es difícil de explicar, es una percepción general basada en muchos pequeños detalles que dan sensación de madurez social y de modernidad. Lógicamente la percepción de un extranjero que está a punto de cumplir su primer mes viviendo aquí es limitada, por lo que quizá dentro de unos meses me desdiga de estas declaraciones. Pero por el momento, esto es lo que hay. Os pongo un par de ejemplos: en los etiquetados de los alimentos consta siempre cualquier tipo de alérgeno que pueda contener (leche, huevo, frutos secos, soja, gluten...), aunque sean unas mínimas trazas debido a que en la misma fábrica utilizan esa materia prima para otro producto. Asimismo, también se indica si es apto o no para vegetarianos, y normalmente en las cosas que se pueden preparar de varias maneras (al horno convencional, al microondas, etc), no sólo vienen las instrucciones de preparación para todas, sino también la forma de conseguir los mejores resultados en cada caso concreto (ya me estoy habituando a la frase "for best results please use microwave at full power", por ejemplo).
Otro ejemplo de esto que comentaba antes es algo de lo que me enteré el sábado. En las obras de teatro, por razones de Health & Safety, tienen que indicar siempre si hay luces estroboscópicas, uso de determinados elementos (como por ejemplo, el humo), o uso de ruidos fuertes (tales como artefactos pirotécnicos), entre otras cosas. De esa forma, cualquier persona con una idiosincrasia particular acerca de cualquiera de estos elementos, puede saber de antemano si ello va a estar presente.

Y esto me sirve como enlace para pasar a la segunda parte de este British Patógeno, que no es otra cosa que el reencuentro que he tenido con Lucía, una antigua compañera del colegio de cuando era lechoncillo (estuvimos juntos hasta terminar la E.G.B., es decir, nos separamos con unos...13 añitos). La historia, cuyo principio ya conocéis, ha sido que hace algún tiempo la encontré (junto con más gente del colegio, de hecho casi todos los que recordaba están ahí) a través de Facebook. Intercambiamos un par de correos y me enteré de que vivía en London, que se dedicaba al teatro y algunas cosas más. Ahí se quedó la cosa, hasta que llegó el momento en el que supe que me venía a trabajar aquí, y nos volvimos a poner en contacto para ver la posibilidad de quedar por estas tierras británicas.

Y así lo hemos hecho. Ella, muy magenta como siempre, me invitó a pasar la noche del sábado en su casa para que no tuviera que coger el tren para volver a MK (cómo me recuerda eso a mi laaaarga época de residente en la provincia de Toledo). Y quedamos, nos vimos el sábado por la tarde, con un calorcito agradable y un clima bastante soleado, en fin, una bonita tarde londinense. Hablamos, recordamos cosas, contamos anécdotas, nos pusimos al día de nuestras vidas y de quiénes somos ahora. Vimos a unas amigas suyas (de las cuales dos que habían vivido en EEUU me dijeron que mi inglés sonaba muy americano, una de ellas además añadió que sonaba como a la zona Sur, y añadió "si dices que eres de Alabama te creen", lo cual me hizo mucha gracia porque nunca he estado allí), fuimos al teatro a ver una performance de un grupo que son amigos suyos, salimos, tomamos algo, charlamos, anduvimos, fuimos, venimos, subimos, bajamos...yo personalmente tenía la sensación de que nos conocíamos de toda la vida, a pesar de que básicamente, y tal y como dijo ella al despedirnos, no nos conocíamos nada.

La mañana del domingo la pasamos en su jardín, sentados al sol, hablando de los viejos tiempos, del colegio, de la gente, de lo que fue de cada uno. Ella estaba mucho más al día que yo, puesto que al acabar el cole yo me separé del grupo porque me asignaron otro instituto y ella fue con los demás, casi todos al mismo. Me contó cotilleos increíbles, como que un chaval de nuestra clase se había cambiado de nombre y había salido del armario. Hablamos, nos reímos, recordamos. Yo la miraba con una mezcla de nostalgia ("hay que ver cómo pasa el tiempo...tú, la que yo conocí, ahora eres esta, y yo, el que tú conociste, ahora soy éste"), alegría ("tantas veces deseé volver a verte...y aunque ya no importe la razón por la que lo pedí, de alguna manera me lo han concedido") e incredulidad, porque sinceramente, si cuando estaba acabando la E.G.B. me hubieran dicho que iba a volver a verla, justamente a ella, 15 años más tarde en un jardín de una casita de Londres, sentados junto a unos girasoles, no me lo hubiera creído. Ese momento, creedme, no tuvo precio. A veces ocurren estas pequeñas cosas extraordinarias, brillantes, agridulces, que tienen el mismo sabor que los sueños que tiene un niño el día de su cumpleaños. Ahora...¿a qué velocidad debo vivir para volverte a ver?. Seguro que tendría que darme prisa, seguro que tendría que ir muy rápido. Vértigo, que el mundo pare.

8 comentarios:

George dijo...

Sé que la entrada necesita algunas imágenes, las tendrá en cuanto haga funcionar al lector de tarjetas.

JugonTrucks dijo...

Hola mastuerzo! buen BP! Esa costumbre de tomar helado en el teatro la estamos adquiriendo aqui, sino mira el Teatro Haagen Datz jur jur jur. Respecto a tu percepción de madurez de la sociedad, mira que te creo, aqui nos creemos los reyes del mambo y no hace mucho históricamente que teniamos a un enanito calvo dirigiendo el país. Creo que todavia somos una sociedad un poco verde.

Lo de los consejos en los productos alimenticios, para ser justos estaria bien que pusiera por ejemplo para una lasaña congelada: "Para un mejor resultado, hazte la lasaña tu mismo que estas congeladas siempre salen reguleras".

Tu inglés sureño es comprensible, un hombre moruno, serrano y de Mocejón tiene que tener un inglés de alabama si o si.

Muy bonito tu reencuentro con tu ex compañera, no le has hablado de tu futuro cambio de nombre y salida del armario? Hubiera sido buen momento.

Queremos imágenes de Milton!! que le estoy cogiendo tiña a la bandera británica!! trae la que te regalamos que la quemo en la plaza mayor!!

Totoro dijo...

Varias cosas que comentar:

1. Me preocupa tu dieta. Si estas tan informado con los modos de obtener un buen resultado con los platos precocinados, me da que no cocinas mucho y el único verde que conoces es el de los árboles que rodean a tu comunidad.

2. Ya lo dices en el comentario, pero manda o publica fotos. Nos serían de gran ayuda para ver de verdad tu cara y la de los que te rodean. Por que lo mismo tu subconsciente te esta jugando una mala pasada, y te hace escribir cosas bonitas cuando en realidad estas a punto de comprarte una soga.

3. Ni en la lejanía dejáis de lado al "Vigilante" Ismaelito. Son un poco pesadetes. Si tienes morriña por lo patrio, escucha a Pereza que sacan hoy disquito nuevo (los vídeos siguen siendo una verdadera mierda, no van con las canciones, pero como los dirige el hermanísimo...)

4. Me parto con tu acento sureño, ya te veo en un futuro comprando un rancho en Alabana y casando con Miss Alabama del 89.

5. Espero que nos cuentes más cosas sobre tus vivencias personales en "petit comite" sin pasar por el filtro patógeno.

Bueno, epero que podamos ir a verte y nos muestres de primera mano todo lo que nos cuentas. Un abrazo Boniatti.

Totoro dijo...

P.D.: A ver si renovamos el Fotochoped y el hilo musical patógeno Jugón. Que nos estamos quedando atrás. Menos ver los vídeos de Salvame y DEC en internet y más trabajar en el blog.

JugonTrucks dijo...

A mi nadie me ha nombrado responsable de Hilo Musical y el Photochopped

Totoro dijo...

Pero si parten de un archivo creado por ti, como leches entramos el resto de los mortales. No se trata de eliminar nada, sino de añadir, y últimamente el que hace fotos (y no las pasa) eres tú, majete.

Rachel dijo...

¡¡¡Quiero más información, más fotos, más nombres, más de todoooo!!!
Me ha gustado mucho la entrada. Me alegro de que te vayas adaptando a los ingleses, que su sociedad es más avanzada y respetuosa, eso está claro, pero no tienen tortilla de patatas, ni jamoncito, mmmmm, que bocata me voy a comer hoy que no he traido comida al curro.
Vete pensando donde nos vas a llevar, que algún fin de semana iremos y nos tiene que cundir. Besitos y disfruta del aire fresco de Milton.

George dijo...

El otro día me preguntó Nelson por el número de vuelo en el que voy a Madrid el día 10, así que lo cuelgo aquí...

EasyJet 2203 procedente de London Luton con llegada prevista a Madrid Barajas T1 a las 21:10 h.

...y de paso aprovecho para contestar a algunos de vuestros comentarios.

1) JugonTrucks, no me voy a quejar por el chascarrillo del Teatro Haagen-Dazs porque mi compañero Iván cuenta el mismo tipo de chistes que tú y de oírle a diario en la oficina me estoy desensibilizando.

2) Es verdad que por las noches sobrevivo a base de precocinados, sandwiches y cosas así por el estilo, pero a mediodía como en el trabajo, que aunque la calidad sea similar a la de la Facultad (con eso lo he dicho todo), al menos es barato y hacen cosas variadas. No como mucha fruta pero me meto los smoothies a pares que es lo mismo (los smoothies los he empezado yo a ver en España hace poco, si no los habéis probado nunca probadlos).

3) Escucharé por Internet algo del nuevo disco de Pereza, pero con esta entrada es que no pegaba mucho poner una canción en plan digamos..."qué mal ambiente, qué mala uva, qué mala gente, qué peña chunga".

4) Rachel, ¿por qué has tenido que enumerar tan suculentos manjares?. Ahhh yo que ya me había olvidado un poco de ello...ahora tengo la imagen de un chorizo ibérico clavada en la mente!. Por cierto, el chorizo es una cosa que esta gente ha integrado en su cocina habitual, vas a restaurantes por ahí y te encuentras ensalada con chorizo, pescado en salsa con chorizo, baguette de queso Double Gloucester con chorizo, natillas de chorizo...

5) Pues cuando vengáis tenemos que ir a London (visita obligadísima), a Cambridge (que me han dicho que es muy bonito), y si eso a Bourton-on-the-Water.