miércoles, 8 de julio de 2009

'El destino de Samuel Eto'o'

Me atrevo (a sabiendas que recibiré palos de JugonTrucks por su tema y extensión) a colgar un artículo publicado por Marcos López en Futbolitis (el canal de deportes de Terra) sobre el grandisimo Samuel Eto’o.

Eto’o leyenda del barcelonismo. Dos goles en dos finales, rendimiento extraordinario. Su fichaje, dando con la puerta en las narices a Florentino, provocó la caída de los galácticos. Ronaldinho significó la alteración del orden establecido, Samuel fue la sentencia.

León indomable, marcado por la ira, generoso en el esfuerzo, goleador implacable. Un futbolista único, diferente, especial, que será un Dios cuando vayan cayendo killers mediáticos que sean incapaces de llegar a sus números.

Vive en conflicto con el Barça pero la máxima se ajusta a ley: siempre que Eto’o ha tenido salud, el equipo ha ganado títulos. Florentino auguró que Eto’o destrozaría al barcelonismo, nada más lejos de la realidad; Samu es un tsunami que nunca ha permitido que el equipo caminara sólo. Vilafranca fue una cortina de humo, en un equipo estable las declaraciones del león indomable hubiesen sido motivo de despido. Fue sincero e inoportuno, injusto y desmesurado, torpe y ansioso pero nunca nadie le pudo sancionar por aquello. El equipo era imagen, una fachada con contenido vacío, la corrosión había devastado a un equipo ganador, era cuestión de tiempo que llegaran las derrotas y los lamentos.

El equipo estaba dividido en dos bandos, los que ya no están y los que se quedaron. El núcleo duro de uno eran Ronaldinho, Deco, Motta. En el otro, los canteranos, Eto’o iba con estos últimos. Las alarmas saltaron cuando Messi se empezó a juntar a los primeros, con Ronaldinho hay un antes y un después. Tras la Champions de París todo cambia con el crack, un futbolista en la élite que de la noche a la mañana cambia de estilo y de compañías. En unos meses era un juguete roto, Rijkaard le protegía, lo mimaba ya que Ronnie es un niño. Eto’o siempre ha sido sinónimo de fortaleza, por eso el holandés siempre ha estado más cerca del brasileño.

Fortaleza ficticia

Samuel es un gigante con los pies de barro, otro niño con distinto perfil al de Ronaldinho. El brasileño lucha por volver a ser un icono, sus ingresos caen, el negocio desaparece y otros se llevan los halagos. Una anécdota fueron los Juegos Olímpicos. En la Villa Olímpica Ronaldinho estaba sólo, comiendo sin que nadie se acercara. Salió a caminar con una soledad devastadora. En un momento dado sintió la avalancha de la gente. Todos detrás de Messi, el crack argentino no podía ni respirar, todos pasaron delante de Ronnie y nadie se detuvo. Messi ni siquiera pudo ver al gaucho. Samu, en Vilafranca, abrió las puertas del vestuario a la gente pero anunció la caída. Ahora le toca a él, hay un antes y un después de Vilafranca, no le han perdonado, tampoco Samu ha puesto de su parte porque nunca será capaz de anteponer la persona que lleva dentro por delante de su orgullo.

Su fortaleza se alimenta de su orgullo. El león indomable es una persona a la que los pequeños detalles le hacen un daño atroz, perdona pero no olvida. Su mejor cualidad es la capacidad para medir la sensibilidad de la gente que le rodea. Tras el gol de Tamudo, con la liga semiperdida en manos del Madrid de Capello, Eto’o y Laporta se encuentran en el ascensor del Camp Nou, uno entra y el otro sale. Laporta a grito pelado le dice a Eto’o: “Samu que sepas que estás fuera, vete buscando equipo”

Laporta era el responsable de la llegada de Eto’o, había complicidad entre ambos; el presidente había decidido tirar a la basura al león indomable. En esta historia no hay buenos ni malos, sino medias verdades. La rehabilitación del camerunés fue un ejemplo de inmadurez, de desafío a las leyes de la gravedad; los africanos por lo general confían en la naturaleza, creen que todo volverá a ser como antes en poco tiempo. Samuel hizo una rehabilitación irregular, llena de viajes y altibajos. Si le preguntan a él, les dirá que se sacrificó hasta el límite pero su recuperación fue un desastre. Cinco meses después volvió cojo, sin explosión, con un diferencial de fuerza entre ambas piernas que delataba culpabilidad.

Ahí empiezan las desavenencias entre el presidente y el jugador. Unos días están cerca, otros lejos, la personalidad de Eto’o invita a ello. Señala a Laporta como el culpable y después le dedica los títulos en un gesto cargado de falsedad e ironía. Guardiola llegó más tarde. La decisión estaba tomada. El primer verano se decidió dar una oportunidad a todos, Ronaldinho, Deco y Eto’o. Al verano siguiente se tomó la misma decisión grupal, todos fuera. Era una decisión perfecta de la junta tras tomarse todos la nueva oportunidad como una continuación de los celos y los egoísmos.

Este verano es diferente. Guardiola no quiere a Samuel,quiere regenerar el vestuario. Seguir el ciclo ganador implica aires nuevos sin perder el estilo ni la filosofía, hambre de victoria más la experiencia del ganador, nuevos desafíos. Eto’o es transferible, nadie se lo ha comunicado en todo el año. Su ciclo ha terminado, será lo mejor para ambos. Samuel no es feliz en el Barça. Espera renovar tras el triplete, como sus hermanos.

Tras la final de la Champions, a la mañana siguiente, nadie sabía dónde estaba Samu. No se le vio en el desayuno, tampoco estaba en el hall, en la habitación nadie respondía. No hizo la noche con el equipo, alejado y solitario llegó al hotel poco antes de la salida del autobús. Estaba apagado con la satisfacción del deber cumplido. Los titulares de los periódicos eran para Messi, también para Guardiola, el Barça había triunfado. La foto era el escorzo de Messi. Samuel tenía el gesto del perdedor, nada que ver con París, su ciudad. Sólo los que le conocen advirtieron que su alegría era falsa. Estaba triste una vez más. Sobró un gol, como en París, donde el león indomable había vuelto a hacer lo más difícil: abrir la lata. Dos goles en dos finales, ambos para abrir el camino. Pocos jugadores en el mundo pueden presumir de haber marcado el primer gol en dos finales y ambas con título incluido.

En la Botiga del Barça no hay rastro de una camiseta de Eto’o. Le duele, lo cuenta con rabia, siente que los títulos no son suyos; son varios los que le han fallado. Tampoco de un póster, no encontrarás rastro del goleador. Si estás despistado en el tema del fútbol, nunca podrías decir que Samuel Eto’o juega en el Barça. Así lo cuenta el león indomable, le falta cariño.

Mírame, que me estás matando

Tiene amigos en el vestuario, Valdés es su confesor, Puyol y Xavi entienden que un grupo humano es diversidad y que el secreto del buen clima es la empatía, entender la naturaleza de cada uno y aunar esfuerzos. El problema es Messi, como antes lo fue Ronaldinho. Los abrazos del pibe argentino con Guardiola hacen bueno aquello de que una imagen vale más que mil palabras. La comparativa con los abrazos entre el míster y Eto’o es demoledora. Guardiola busca a Messi y en cambio, Eto’o es el que intenta encontrar a Guardiola. Como ven, un niño bueno, pocas diferencias; ese abrazo, ese cariño del noi de Santpedor son detalles que necesita Eto’o. Todo un killer, aspirante a bota de oro, mejor jugador de África, el goleador más determinante de la historia del barcelonismo… y sus males son la falta de cariño. Las diferencias entre uno, Ronaldinho, y otro, Eto’o, no son tantas. La principal es que Eto’o nunca ha olvidado de donde viene y cuál es su destino.

El factor humano

No olvida, así es Samuel Eto’o. Para lo bueno y malo, el león indomable sabe cuáles son sus orígenes. Es un ejemplo para la sociedad, sinónimo de solidaridad, generoso y humano; otros cracks no tienen esa preocupación ni instinto. No olvida los detalles de las personas que le hicieron daño, tampoco a los 7.000 niños cameruneses a los que paga los estudios y la alimentación. También financia 4 colegios y un orfanato con 90 niños. Además está la Escuela de tecnificación “Competición FundESport” (las mayúsculas son un juego de palabras –ES, Eto’o Samuel -). Allí tiene a 400 niños jugando al fútbol. Tiene sedes en Douala, Limbé,Yaounda y Bamenda. Las dirige Papa Dialó, su descubridor. Les busca viajes por Europa y Corea, hace con ellos lo que él tuvo que hacer sólo cuando se vio abandonado en Barajas. Si alguno de estos niños se puede quedar, mantiene a su familia. Sus cualidades le hacen diferente, especial; el león indomable es un ejemplo palpable de la interacción ‘personalidad con rendimiento deportivo’.

Mesalles es algo más que un representante, juzgarle por una rueda de prensa es condicionar la labor que debe hacer un agente con el jugador. En este caso es única. Se encarga de todos los contratos de publicidad de Eto’o, también de todo lo que tiene que ver con FundESport. Con Puma llegó a un acuerdo para que la marca deportiva suministrara de manera gratuita material deportivo a toda la escuela, botas incluidas. Con Ford, el envío de ambulancias para Camerún, en el último año 9 fueron con destino humanitario. Eto’o es una ONG, pero sin lastres ni nóminas que mantener. Todo sale de él y todo lo organiza su entorno, sin costes ni peajes.

Será nuevo jugador del United

Lo titulamos en su momento, Barça o United. Así debe ser, es la decisión más importante de su vida deportiva. Debe seguir en la élite, jugar la Champions y meter goles. Demostrar su ira en cada partido y luchar por ser el mejor. Así lo escribí y así lo pienso, debe olvidarse de que el Barça no reciba ni un euro, sentirse querido por una afición que le echará de menos. Es historia viva del barcelonismo, como Ronaldinho por más que la noche le confundiera, como Laporta y Rosell, como Ingla y Soriano, como Rijkaard y Guardiola.

Ir a City es empezar de cero, llenarse de millones pero caer de la élite. Acaba de golear en la final de Roma, 44 goles, 7 asistencias a sus espaldas en 60 partidos. No tira faltas, es horrible en los penaltis. Cristiano Ronaldo, 26 goles, 10 asistencias en 58 partidos con goles de penalti y falta. Una diferencia abismal en goles en juego entre uno y otro. Ese es el cómputo de ambos en todos sus partidos de la temporada 08/09, selección incluida. Uno vale 96 millones de euros, el otro saldrá por la puerta de atrás. Juegan en la misma posición, de ‘9’, así ha sido durante la pasada temporada. Eto’o debe tomar una decisión, la deportiva; en la humana todo su entorno sabe que tarde o temprano se va a quedar sin nada, lo que tiene lo da. Samu, no te equivoques.

Samu ha entendido que debe irse. Le ha dado luz verde al Barça. Espera noticias del club. No irá al City, ha entendido el párrafo anterior, ese era mi mensaje. El martes - miércoles de la semana pasada estaba en París, hoy está en Camerún. El futuro de los niños de su fundación que juegan en el Barça iba ligado con su futuro. Todos querían irse con él, le adoran. No pueden jugar en Inglaterra, el Barça es el mejor lugar para ellos. Samu entiende que el Barça se ha volcado con ellos y con su fundación. Por detalles como este, Samu olvidará que acaba contrato la próxima temporada, dejará que Laporta negocie un traspaso que dejará en las arcas del club 30-35 millones. El jugador pretende ganar lo mismo que en el Barça. Siempre ha pagado el 43% a la Hacienda española, no habrá problemas en adaptar su sueldo neto en Inglaterra. Vuelve la dupla Cole - York, serán Eto’o – Berbatov con Roonie en banda haciendo la diagonal y Owen en la recámara. Será del United. En Can Barça llorarán su marcha, los habrá mejores pero no tan importantes...

Fuente Futbolitis.

5 comentarios:

JugonTrucks dijo...

Vaya articulazo!! ahora lo leo y cuando termine 3 horas despues te comento

JugonTrucks dijo...

Lo que esta claro es que de todas las estrellas que empezaron con Rijard el unico que ha mantenido el nivel siempre ha sido Eto´o. Reconozco que tiene una personalidad particular y que no me cae bien, pero sin él el Barça no hubiera sido ni la mitad. Me parece clave por su presion, entrega y goles, cosa que no puede decir ningun jugador de la plantilla. No entiendo ese trato del Barça y Laporta. Y no se porque GUardiola no le quiere, pero tambien es verdad que siendo para mi el mejor delantero del mundo junto a Villa, los equipos europeos no se matan por él cuando seria lo logico. Sobre todo cuando parece que puede salir por 30 millones, lo cual me parece un chollo. Es complicado, pero creo que sin Eto´o el Barça perdera mucho aunque fiche a Villa, el cual me parece el recambio ideal. Lo que esta claro que lo que mas le ha molestado a Eto´o ha sido que siempre ha estado en un segunfo plano a pesar que ha sido tan importante como Messi y Ronaldinho.

Totoro dijo...

A mi me gustaría que se retirara en el Barça, pero si es cierto que lo mejor para él es irse al United ahora. Lo ha ganado todo y siendo decisivo siempre (solo se ha ganado cuando él estaba oK) y lo mejor que puede viendo el panorama que viene (último año de Laporta y último año de contrato) lo mejor que puede hacer es irse con la cabeza alta y ganarlo todo con el United.

Cuando se vaya solo podre darle las gracias por todo y por su voluntad de venir al Barça cuando Floren le dio la espalda. Curioso que lo millones de Floren vayan a pagar su traspaso al United, muy curioso.

P.D.: Publican las estsadisticas de Etoo y CR7 esta última temporada y dan mucho que pensar del negocio y la publicidad del futbol:

-Ronaldo: 51 partidos (46 titular), 25 goles.

-Eto'o: 49 partidos (44 titular), 34 goles.

Jugando toda la temporada de 9 los dos. La paradoja es que CR7 cuesta 94 millones y Etoo sólo 30.

JugonTrucks dijo...

Me parto con el Sport: http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=627747&idseccio_PK=805

No es tan lamentable Ronaldo? Porque es bueno que fuese fan del Barça? Que doble moral se traen estos. Que mala es la envidia

Respecto a las estadisticas no son valorables, Eto´o es un 9 puro, Cristiano no lo es.

Totoro dijo...

Pues yo si creo que son comparables, como te digo esta última temporada ha jugado de 9 puro, además muchos de los goles de Ronaldo han sido de falta o de penalti (Samuel no tira faltas y en punto de penalti es francamente pesimo), y Etoo no ha jugado muchas veces escorado a la banda también. Y hazte a la idea que en el Madrid jugará de 9, Pellegrini no juega con extremos y ya lo dejo caer en su presentación en el Larguero, que veía a Ronaldo como un delantero, un 9.