lunes, 4 de agosto de 2008

La Teoría de los Seis Grados


Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Partiendo de esta base, Microsoft ha realizado un estudio que indica que el Messenger demuestra la teoría de los seis grados, aunque no son seis grados sino casi siete. El estudio, que usó datos de 2006, partió de la base que dos personas se conocían si habían intercambiado al menos un mensaje de texto. Los investigadores descubrieron que cualquier par de usuarios estaba interconectado por una media de 6,6eslabones, aunque en algunos casos eran necesarios hasta 29 para relacionar a dos personas.

Ya sé que soy un pesado pero este video viene como anillo al dedo de Frodo. En él podemos ver un resumen de las interconexiones entre los personajes de perdidos basándose en la Teoría de los Seis Grados

1 comentario:

George dijo...

Muy bueno el vídeo. Lo de la teoría de los 6 (o 7) grados parece increíble pero es cierto, el mundo es un pañuelo (por cierto, ¿sabéis que esta frase era un slogan de Iberia?). Yo comprobé este hecho ayer cuando me encontré en mi oficina a un chaval de Valladolid que había conocido en Nueva York. Ahí es nada.