domingo, 6 de mayo de 2007

Gomaespuma cumple 25 años


Tal día como hoy, hace 25 años, y ya ha llovido, dos lechones recién licenciados en periodismo en nuestra queridísima Universidad Complutense, iniciaban su carrera radiofónica sin ser conscientes de lo que iban a suponer para la historia de la radio española. Estos dos personajes no eran otros que Guillermo Fesser y Juan Luís Cano, el dúo Gomaespuma. Esta entrada que he realizado es un pequeño y humilde homenaje a estos dos grandes cómicos y comunicadores, que a pesar de llevar nada más y nada menos que 25 años en la radio, siguen manteniendo el nivel y conservan su manera tan particular de ver la vida y de contar la actualidad.



Más de alguna vez han comentado que su objetivo final no es hacer reír, sino que ellos simplemente son así, que cuentan las cosas como saben y si a alguien le hace gracia su manera de hacerlo pues mejor que mejor. Son unos auténticos reyes de la improvisación, los componentes de este blog tuvimos el privilegio hace un año de asistir en directo como público a la emisión de uno de sus programas en Onda Cero, y pudimos observar como eran capaces de realizar un sketch utilizando como base la lectura de una noticia de periódico, leída segundos antes. Por supuesto, ese día nos lo pasamos muy bien y pudimos comprobar que fuera de antena son gente sencilla e igualmente divertidos que en las ondas.



Este par de dos crean una visión muy surrealista de las historias, tanto en los sketchs como en las noticias que relatan. También considero que realizan entrevistas muy amenas, en las que los entrevistados se encuentran sumamente a gusto y en confianza, dando pie a ricas anécdotas con personajes de todo tipo, sólo hay que recordar las risas con el expresidente Felipe González cuando le preguntaron que si era verdad el rumor de que circulaba por Internet un video de Jesús Gil leyendo un libro. Pero este surrealismo también se aprecia en sus trabajos en el cine, como las colaboraciones en las películas dirigidas por el hermano de Guillermo, Javier Fesser, concretamente en “El Milagro de P Tinto” y “Mortadelo y Filemón” y la opera prima de Guillermo Fesser, “Cándida”, basada en la vida de la mejor crítica cinematográfica de España, anteriormente asistenta de los Fesser.



Sólo me queda, felicitaros por vuestro gran trabajo y por esos 25 añazos haciendo reír a tanta gente y hacerme pasar tan buenos ratos. Para finalizar, comentar que he adjuntado algunos archivos con momentos míticos de esta gran pareja, para el que los quiera disfrutar. El primer video es un homenaje a Federico Jiménez Delosantos, el segundo es “Carta a Santa Claus” y por último “Gomaespuma Regional: Don Eusebio se ataca a sí mismo”.

4 comentarios:

Totoro dijo...

Pedazo de entradas que escribes.

Totoro dijo...

Algunos repitieron la experiencia de Gomaespuma yendo otro día. Eso es afición, los demás desistimos y con las "dos" primeras tuvimos más que de sobra.
Hay que reconocer que se lo han currado los de Gomaespuma, sobre todo el de las película "Ja me maten" y " El equipo Ja".

JugonTrucks dijo...

¿El Ekipo ja y Ja me maten?!!

Totoro dijo...

Es una broma típica de Gomaespuma. Cómo un consagrado fan del Gomaespumino de Oro no ha reconocido el humor de esta entrañable pareja.