sábado, 17 de octubre de 2009

¡Adios Jugooooón!

Hoy es un dia triste, de manera muy inesperada se ha ido nuestro querido Andrés Montes comentarista deportivo que ha marcado un antes y un después en la retrasmisiones deportivas. Amado por unos, odiados por otros, está claro que no dejaba indiferente a nadie a la hora de comentar los partidos. Yo me encontraba en el primer grupo, de los que se reían con él y disfrutaban de sus locuras, sobre todo durante su estancia en Canal + junto Antoni Daimiel cuando retrasmitían la NBA. Siempre recuerdo esa época, partidos los miércoles de madrugada, poner en hora el video y revisarlo bien para que no hubiera ningún fallo y grabara el encuentro entero, luego por la mañana antes de ir al instituto la costumbre era ver un poco del partido que siempre comenzaba con un "Bienvenidos al Club, curso baloncestístico...." Partido en diferido los sábados por las mañanas, me levantaba a las 9:55, a las 10 ya estaba Andrés con su inseparable amigo para hacer disfrutar al espectador.

Para la historia quedarán expresiones como "Jugón", "¿Por qué todos los jugones sonrien igual?", "Mr Bonobus", "Chacal Bullard!", "Tiki taka, Salinas" "Aerolineas Jordan, vuelo nº 23", "Hilo de seda Houston", "Melodía de seducción Spreweel", "¡Sergio Rodríguez, el Mojo Picón!", "¡Bonilla a la vista!", "Pincho de merluza", "Presidente de administración de Gepeto Brothers", "Por el Artículo 34", "Ratatatatata", "¡Qué bárbaro!", "Dónde están las llaves, Salinas", "Pegamento Gattuso", "¡Eso no es un balón, eso es una sandía!", "Espartaco!!", "¡¡Bilmaaaa, ábreme la puerta!!", "¿Porqué eres tan bueno, McGrady?", "¿Qué pasó en el verano del '89, Daimiel?" "¡¡FUTBOL CON FATATAS!!", "La cárcel de 5 estrellas", "Tazón mix", "Cortocircuitos Ryder", "Terciopelo azul", "Tse-Tse Morris" "El capataz del rancho"...

Hoy es un día triste para el blog, porque Andrés puso su pequeño grano de arena, solo hay que ver el nombre de nuestra dirección, porque siempre empiezo mis sms por "Hola jugón, ¿Qué tal?" por ese último tiro de Jordan, por las conquistas de la selección española y por muchas cosas más. Que descanse en paz Andrés "Jugón" Montes.



3 comentarios:

Totoro dijo...

He estado toda la mañana esperando a que colgaras la entrada en recuerdo del gran Montes. No quería pisártela porque, aunque también siento un gran aprecio por Andrés, se que te marcó desde muy pequeño cuando veías los partidos de la NBA en Canal +.

Una pena su muerte, y una pena que no hayan tardado ni un segundo en inventar bulos y hacer miserables suposiciones entorno a su muerte.

Yo siempre le recordare por una frase, "¿Por qué todos los jugones sonríen igual?". Él siempre estaba sonriendo y siempre hacia sonreír a los demás, era el verdadero JUGÓN con mayúsculas.

Todavía no somos conscientes de lo que el mundo del deporte y del periodismo ha perdió ayer.

Descansa en paz Andrés, descansa en paz.

P.D.: Ahora disfrutará retransmitiendo los partidos de las estrellas que seguía de niño y que se encontrará en el cielo.

JugonTrucks dijo...

Me he enterado esta mañana y no me lo creía, he visto primero su foto en el Marca y he pensado lo peor, y cuando he visto el titular me ha dado mucha pena. No era el mejor retransmitiendo, ni el más técnico, pero era el que mejor lo hacía el que dejaba un calado. Ha dejado una impronta, palabras como jugón o tiki taka ya son parte del vocabulario general. Como bien dices lo más bonito era que siempre estaba alegre sonriendo y es como hay que tomarse el deporte, con alegría, para disfrutar, él mismo lo decía que ¡Viva Onesimo¡, viva el espectáculo. Por eso odiaba la táctica, la pizzarita, los spurs de Gregg Popovich. Y sobre todo eso un Jugón de la vida, conocía mucho la cultura musical, cinematográfica y del espéctaculo que incluía en sus narraciones. Una gran pérdida.

George dijo...

Me enteré ayer de la muerte de Andrés Montes camino de Stonehenge, y tampoco me lo podía creer. Incluso a mí, que no me gustan apenas los deportes, me gustaba cómo retransmitía los partidos. Habrá comentaristas mejores y peores, pero lo que está claro es que Andrés era único. Como ya se ha comentado, la URL de este blog y el nick de uno de los autores llevan su adjetivo más famoso, que ya está desde hace tiempo integrado en nuestro vocabulario habitual.

Una gran pérdida. Que descanse en paz.