sábado, 31 de octubre de 2009

Madrid visto con ojos de Nueva York

Cinco estudiantes de cine de Estados Unidos filman cortos sobre la ciudad - Los tópicos de la paella y la marcha se mezclan con nuevos descubrimientos. Llegaron con una misión, algunas ideas preconcebidas y poco tiempo. El objetivo era vender Madrid como destino turístico. Los elementos con los que contaban: tres días de rodaje, unas cuantas localizaciones y otros tres días para dar forma a un corto. En este tiempo han descubierto, tras los objetivos, una ciudad que no era como imaginaban. Esto me da una idea para que nuestro George Costanza realice un corto sobre Milton Keynes, Milton visto con los ojos de un Tipejo. Bromas a parte estas son los 5 cortos que giran en torno a Madrid.

NEIL ORMAN Los tacos no son cocido: "¿Con qué comida te quedas?". "Con ésa". Neil Orman, tejano de 39 años, señala la escena en la que Lucio prepara su plato estrella. "¿Huevos fritos con papas?", intenta en español. Orman, agraciado con el tema gastronómico, no sólo ha aprendido en tres días lo que son los huevos rotos. También se ha comido un cocido a las 10 de la mañana y ha visto preparar una ensalada con nitrógeno líquido. Ahora define Madrid como un lugar donde no hay prisas, donde "comer es felicidad".

MYKWAIN GAINEY Más marcha que el Bronx:
Mykwain Gainey sabía que la noche madrileña "era famosa". Pero no sabía por qué. Después de tres noches, se va con la conclusión de que "aquí siempre hay algo que hacer". Cineasta y fotógrafo de 26 años, Gainey, nacido en el Bronx, suelta algo así como que Madrid es más nocturna que Nueva York. "Allí sólo puedes ir de pubs. Aquí hay más cosas que hacer". No faltó, no obstante, una ración de flamenco y otra de chocolate con churros.

BROOKE PEPION De las vacas al lujo: Donde nació Brooke Pepion, en Montana, "hay más vacas que gente". Así que cuando le anunciaron que su tema era la moda y el lujo se lo tomó con humor. "Era lo más diferente a mi vida", concluye que ésta es una ciudad "europea pero con estilo propio".

FRED GUERRIER Siglos de arte:
A Fred Guerrier, El jardín de las delicias le sorprendió en mitad de su visita al Prado. "No sabía que estaba aquí", explica este neoyorquino de 28 años. Él era el encargado de plasmar el lado cultural de Madrid. Aunque el cuadro de El Bosco no llegó a formar parte de su corto -no pudo rodar en el interior del museo-, sí se lleva de vuelta imágenes del Guernica y una amplia ruta por la arquitectura madrileña clásica: el Palacio Real, el templo de Debod, la plaza Mayor. "Allá donde mires hay pedazos de historia", relata. "En Nueva York no tenemos este tipo de cosas".

MARIE DVORAKOVA Sentirse como en casa: Marie Dvorakova se libró de los tópicos. Escapó de los circuitos preestablecidos porque su tema era la gente. Y madrileños los hay por todas partes. Así que Dvorakova, checa de 31 años, sólo tuvo que echar a andar para encontrar a una familia, un taxista, un pescadero, un niño y un sinfín de extras que se prestaran a actuar para su corto.

http://eurocom.flv7.com/movies/30_10_09_cortos_americanos.flv

2 comentarios:

Totoro dijo...

Siempre he pensado que no apreciamos, o por lo menos yo, todo lo que nos ofrece Madrid. Muchas veces nos preguntan o nos cuentan algo que han visto en Madrid y no tenemos ni idea de que hablan. Cuando vamos a una ciudad aprovechamos el tiempo al máximo para ver todo, nosotros tenemos toda la vida para ver y disfrutar de Madrid y no le dedicamos ni una tarde. Muy triste.

JugonTrucks dijo...

Si, el caso es que es asi, supongo que nos pasará a casi todos, no se aprecia lo que se tiene o lo que estás acostumbrado a ver. Pero Madrid mola mucho! si o no? Mas que Alcorcón, donde va a parar