martes, 20 de octubre de 2009

El Cortometraje y el Largometraje

Spike Jonze, de actualidad por el estreno de ‘Where The Wild Things Are‘ (doblemente posteada en este blog), que ha arrasado en taquilla en EE.UU., dirigió hace unos meses el que iba a ser uno de los vídeos del último disco de Kanye West, en concreto el tema ‘See You in My Nightmares’, pero que terminó siendo un corto que casualmente, después de innumerables retrasos, se ha estrenado este fin de semana.

El vídeo, que no es el primer trabajo común de ambos porque Spike Jonze ya se encargó de ‘Flashing Lights’, recibe el nombre de ‘We Were Once A Fairytale’ y muestra la decadencia del mismo Kanye West, borracho en una fiesta en la que suena él mismo e intenta llamar patéticamente la atención de varias personas. Aunque el final, un tanto ambiguo, no se sabe si le exculpa un poco o no. Juzgad vosotros mismos.


El hijo de David Bowie, Duncan Jones, se ha marcado un peliculón como ‘Moon’, que sin ser la panacea del género Sci-Fi (hablamos de una ópera prima), supone una interesante revisión a ese cine de astronautas claustrofóbico y desolador. Un filme independiente que recupera el gusto por la artesanía cinematográfica. Y con artesanía no nos referimos al uso de maquetas, que también, sino a esa narración pausada y sosegada sólo creíble cuando viene de parte de aquellos que disfrutan con su trabajo. Como se que George es un ferviente admirador de "2001" le recomiendo que se de una vuelta por los cines de MK y entre a ver esta maravilla de la ciencia ficción.




Moon’, que con acierto se alzó en el último Festival de Sitges con los premios a mejor película, mejor guión, mejor diseño de producción y mejor (único) actor para Sam Rockwell, cuenta la historia de Sam Bell, un operario destinado durante tres años para controlar la extracción de una fuente de energía sólo disponible en la Luna. Un exilio voluntario con un robot como única compañía que, a punto de acabar para regresar a la tierra, se ve truncado cuando Rockwell encuentra inconsciente en una de las estaciones a un operario accidentado que, no es que se parezca a él, sino que es él. Superado el shock, el juego consiste en descubrir cómo ha llegado esa persona allí, qué consecuencias tiene para él semejante hallazgo y, sobre todo, intentar no adelantarse al decepcionante desenlace que le darán a semejante premisa.

2 comentarios:

JugonTrucks dijo...

Pues moon habra que verla jeje. Espera que cuando se estrene la peli de Spike pongo otra entrada, mejor que sobre que no que falte

George dijo...

O sea, que el hombre se vuelve un poco "lunático" nunca mejor dicho. Me encantaría verla, tiene buena pinta, pero aquí la gente por lo general pasa de ir al cine (a excepción de la propuesta de Sovo 6). Así que podríamos ir a verla en Spain, yo suelto ahí la idea.