martes, 13 de octubre de 2009

Aborto de una Mona

Así defino yo al edificio que se construyó no hace mucho en el PAU de Carabanchel. Parece que en la actualizad se confunde innovar con llamar la atención haciendo cosas extrañísimas para que luego todo el mundo diga que es arte. No sé si es más lamentable a quien se le haya ocurrido realizar esto tras una noche de marihuana en altas dosis o la persona o personas que han permitido que se haga realidad este truño.

El edificio está decorado con ventanales de bambú de dudoso gusto y que da la impresión de salir ardiendo en cuanto le pegue el sol más de la cuenta, aunque quizás eso es lo que quisieran todos sus vecinos ya que es vivienda protegida y por tanto no es un piso elegido por sus inquilinos. ¿Qué haces cuando te conceden un piso y al visitarlo ves semejante aborto? Probablemente la primera reacción sería ir al estanco a por un Zippo para quemar toda la fachada y así tener que reconstruirla. La segunda opción es no decir a nadie que vives allí.

Lo más curioso es que es una obra que ha ganado premios de arquitectura, esto demuestra que los arquitectos no son seres humanos y su forma de pensar está muy alejada de las personas normales. Espero la opinión de Rachel, me imagino un poco de sensatez aunque despues de elogiar la ballena de Sol todo puede pasar.

15 comentarios:

Rachel dijo...

Pueeees.
No es mi edificio de protección oficial preferido, pero te puedo asegurar que me gusta bastante.
La presencia exterior, que es verdad puede tener problemas si recibe el calor de una llama, aunque supongo que lo habrán tratado con algún proceso ignífugo, para que no arda tan fácilmente, no es mi pasión, me parece más interesante que los paneles se plieguen a modo de persiana, supongo que es una versión moderna de los antiguos fraileros, esas ventanas con rendijitas que permitían el paso del aire manteniendo la intimidad.
Y es gracias a esto que el efecto del espacio interior es tan atractivo, sólo hay que verlo en la última imagen, permite el paso de la luz y del aire, de modo que puedes ventilar la vivienda sin ser visto desde el exterior, digamos que es una celosía natural. Si, se puede hacer con otros materiales, pero eso ya es parte del diseño del arquitecto, que ha querido hacer una gran alpaca de paja, al menos a mi se me parece.
Algo muy bueno del proyecto es la terraza que parece recorre la vivienda todo al rededor, o al menos la orientación sur, la más soleada, y de este modo el saliente de la terraza evita el exceso de soleamiento del interior de la vivienda.
Siento decepcionarte, pero aunque sus fachadas no sean de un diseño escultórico, me gusta lo poco que conozco del edificio, pues parece que se han preocupado por la construcción sostenible.

JugonTrucks dijo...

Bueno acepto la opinión de la profesional que está mucho más cualificada que yo, ya sé que mi argumentación es simple pero es así, lo considero un truñaco del tamaño de Cuenca!

Poderosa Afrodita dijo...

Pues yo estoy con raquel, no podría decirlo de una manera mas atractiva, asiq ahí queda el comentario de raquel
lo que mas me llama la atención es la estructura del balcon y el aislamiento interior, gracias a esas contraventanas esta bien pensado

JugonTrucks dijo...

Me gustaría ver lo que comentaríais si os tocara de protección oficial este atentado contra el buen gusto. Al ver el edificio dan ganas de soltarle un pepinazo y tirarlo abajo. Yo no digo que no pueda ser sostenible o práctico, sólo pido un poco de estética, que no me den ganas de quemar bosques, llenar el mar de petroleo y contaminar las reservas naturales cada vez que lo vea.

Totoro dijo...

Que exagerado eres majo. Pues que te den todos esos pisos de protección oficial gonitos que comentas y me dejen a mi este tipo de pisos. Claro que no te quiero ver quejarte cuando vivas en ellos y encuentras mil y una pegas, por su acabado, distribución, economía del espacio y la temperatura, desperfectos, malos materiales,... no se libra uno. Y luego vayas a mi piso "aborto de mona" y te cagues en todo porque su acabado, su distribución y materiales sean mejor.

Y te digo éste y no otro, porque en Móstoles hay uno con acero cortez (es así Raquel?) que son una mierda, porque justo dan al tendedero y no veas como te dejan todo cuando llueve. Vamos que se ha lucido el arquitecto.

JugonTrucks dijo...

Bueno ahi estás suponiendo mucho, nadie ha confirmado todavia que este aborto tenga los materiales y los acabados idóneos. Por tanto encima de ser un truño tienes los mismos problemas que cualquier otro piso. Además tiene que hacer un frio ahi que pela, teniendo ventanas haciendo la función de pared. Creo que en gas natural se están frotando las manos.

Totoro dijo...

Pues eso, para ti los pisos corrientes, y para mi este. Y así todos contentísimos.

JugonTrucks dijo...

Conclusión: No te gusta nada el piso pero vas de guay

Rachel dijo...

Los bloques Móstoles, de alquiler reducido (sin derecho a compra) promocionados por el ayuntamiento, tienen unas planchas de ACERO CORTÉN, que estéticamente quedan muy bonitas y revalorizan la fachada, pero por lo que he visto parecen los tendederos, con lo cual si esto se confirma mancharían tooooda la ropa.
Yo prefiero un edificio que innove en la estética y realice una construcción sostenible, y no los edificios que se han estado construyendo estos últimos 10 años, que eran fachadas rectas, sin salientes, terrazas, sin tener en cuenta el soleamiento, la iluminación natural, la ventilación y otros muchos factores.
De todos modos, para gustos colores.

Rachel dijo...

Por cierto, justifico las burbujas de Sol, me gustan a pesar del corte que tienen, que deja las burbujas a medias rompiendo su forma sin justificación alguna.
Para los que no conocemos bien la historia del arte, la arquitectura o el diseño, dividimos las obras de arte en dos grandes bloques, lo nuevo y lo viejo, pero no todo lo viejo es igual de viejo, y se mezclaban estilos sin que el público general supiera distinguirlo.
En otras ocasiones se intentaba hacer una imitación de lo existente y como no se empleaban los mismos materiales, ni los mismos sistemas construtivos, al final parecía un pegote que habían traido de otro sitio.
De modo que prefiero que lass cosas se construyan según la estética de la época en la que son construidas, una cosa es una rehabilitación de un edificio y otra muy distinta es una imitación mal hecha de un estilo pasado.
Además las burbujas ni están en el centro de la plaza, ni delante de la casa del reloj, son de vidrio con lo cuan su evidencia es más liviana y no creo que sean más de 6 metros de altura, que en un espacio como la Puerta del Sol, es insignificante.
Sino por esa regla de tres la entrada al museo del Louvre en París habría de ser eliminada de la plaza, o no?

JugonTrucks dijo...

Yo no digo que me gusten los edificios que se construyen ultimamente, mayormente por estética, en tema de iluminación y sostenibilidad entiendo menos y puedo opinar menos. Pero que no me gusten en general esos pisos nuevos porque los veo demasiado sosos y poco prácticos no quiere decir que me guste este esperpento que te da un vuelco al estómago cada vez que lo ves. Yo no digo ni que no sea práctico ni que no tenga mejores caractéristicas de luminosidad y espacio, simplemente que creo que se puede combinar eso con que no sea la cosa más fea desde que yo hacía manualidades en el colegio y me salían objetos que supuestamente eran coches de madera.

Respecto a la burbuja de cristal, te propongo un experimento de dificil cumplimiento pero bueno, se trataría de subirse a un edificio de la puerta del sol, cerrar los ojos y abrirlos. Lo primero que vas a ver es el huevaco ese que de liviano no tienen nada. Es verdad que no entiendo tanto como tú de esas cosas y estoy de acuerdo que a veces se intenta imitar algo antigüo y queda peor. Pero hablando de lo que han hecho no me gusta. Otro ejemplo es un edificio que hizo el tito Floren en la plaza de El grande en ÁVila que no pega ni con cola en esa plaza. Si me acuerdo de algún edificio de nueva construcción que considero que esté bonito lo expongo aqui mismo a través del propio cuerpo del blog.

JugonTrucks dijo...

Una cosa a añadir a la burbuja de cristal, no olvidemos que eso es una boca de metro, bueno en realidad es de renfe, por tanto creo que no es necesario que sea tan ostentoso. Con una entrada sencilla sin más no hubiera tenido problemas de que fuese un pegote o demasiado moderno para la plaza en la que se situa. A parte del dineral que se habrán gastado en pagar al Arquitecto modernito de turno en realizar una supuesta obra de arte. Pero por supuesto, después de tanto retraso en las obras había que marcar bien claro que ahí había una estación de RENFE

Totoro dijo...

Soy muy guay y me mola mazo ir de alternativo.

P.D.: La "burbuja" no es tal, sino mirad una imagen desde arriba o al completo.

JugonTrucks dijo...

Alternative boy!

La burbuja no sé que será pero es un rato fea. Arriba las torres kio!

George dijo...

Yo estoy de acuerdo con JugónTrucks, este edificio será muy sostenible (claro, como es de madera pesa poco y se puede "sostener"), y todo eso que es cierto que está muy bien, pero a mí me parece feo con avaricia. Vamos, a mi me toca un piso ahí y con tal de intentar quemarlo soy capaz hasta de dispararle fuegos artificiales.