sábado, 31 de octubre de 2009

Frau Tovarich: La Camarada

Estoy ultimamente un poco pesadito con los comics y voy a promocionaros uno que creo que puede ser interesante, se trata de Frau Tovarich: La Camarada de Jun Matsuura. Como podéis intuir este cómic está ambientado en la 2ª Guerra Mundial. Este dibujante de padre japonés ha presenta al personaje, Joannes Matthäus, un soldado alemán destinado al frente del Este, que actúa como un muñeco en manos del ideario nazi y que tendrá que perderlo todo para llegar a una conclusión: tanto el bando alemán como el ruso defienden "la misma mierda", pero con distinto nombre. "Me interesaba contar una historia de personas que viven en un conflicto y que tienen sus propios principios", explica este dibujante

Más cercano al estilo de dibujo europeo que al japonés, Matsuura refleja el proceso de concienciación de Matthäus y sus compañeros, que llegan a cuestionarse los motivos de la guerra y su propia presencia en la batalla. A pesar de todo, en ese contexto marcado por la crueldad que el lápiz de Matsuura perfila en blanco y negro, la llama de la esperanza consigue abrirse paso tímidamente en la piel de una soldado rusa, a la que los alemanes llaman Ruski, que se convertirá en el último recurso de Matthäus para conservar su humanidad.

Madrid visto con ojos de Nueva York

Cinco estudiantes de cine de Estados Unidos filman cortos sobre la ciudad - Los tópicos de la paella y la marcha se mezclan con nuevos descubrimientos. Llegaron con una misión, algunas ideas preconcebidas y poco tiempo. El objetivo era vender Madrid como destino turístico. Los elementos con los que contaban: tres días de rodaje, unas cuantas localizaciones y otros tres días para dar forma a un corto. En este tiempo han descubierto, tras los objetivos, una ciudad que no era como imaginaban. Esto me da una idea para que nuestro George Costanza realice un corto sobre Milton Keynes, Milton visto con los ojos de un Tipejo. Bromas a parte estas son los 5 cortos que giran en torno a Madrid.

NEIL ORMAN Los tacos no son cocido: "¿Con qué comida te quedas?". "Con ésa". Neil Orman, tejano de 39 años, señala la escena en la que Lucio prepara su plato estrella. "¿Huevos fritos con papas?", intenta en español. Orman, agraciado con el tema gastronómico, no sólo ha aprendido en tres días lo que son los huevos rotos. También se ha comido un cocido a las 10 de la mañana y ha visto preparar una ensalada con nitrógeno líquido. Ahora define Madrid como un lugar donde no hay prisas, donde "comer es felicidad".

MYKWAIN GAINEY Más marcha que el Bronx:
Mykwain Gainey sabía que la noche madrileña "era famosa". Pero no sabía por qué. Después de tres noches, se va con la conclusión de que "aquí siempre hay algo que hacer". Cineasta y fotógrafo de 26 años, Gainey, nacido en el Bronx, suelta algo así como que Madrid es más nocturna que Nueva York. "Allí sólo puedes ir de pubs. Aquí hay más cosas que hacer". No faltó, no obstante, una ración de flamenco y otra de chocolate con churros.

BROOKE PEPION De las vacas al lujo: Donde nació Brooke Pepion, en Montana, "hay más vacas que gente". Así que cuando le anunciaron que su tema era la moda y el lujo se lo tomó con humor. "Era lo más diferente a mi vida", concluye que ésta es una ciudad "europea pero con estilo propio".

FRED GUERRIER Siglos de arte:
A Fred Guerrier, El jardín de las delicias le sorprendió en mitad de su visita al Prado. "No sabía que estaba aquí", explica este neoyorquino de 28 años. Él era el encargado de plasmar el lado cultural de Madrid. Aunque el cuadro de El Bosco no llegó a formar parte de su corto -no pudo rodar en el interior del museo-, sí se lleva de vuelta imágenes del Guernica y una amplia ruta por la arquitectura madrileña clásica: el Palacio Real, el templo de Debod, la plaza Mayor. "Allá donde mires hay pedazos de historia", relata. "En Nueva York no tenemos este tipo de cosas".

MARIE DVORAKOVA Sentirse como en casa: Marie Dvorakova se libró de los tópicos. Escapó de los circuitos preestablecidos porque su tema era la gente. Y madrileños los hay por todas partes. Así que Dvorakova, checa de 31 años, sólo tuvo que echar a andar para encontrar a una familia, un taxista, un pescadero, un niño y un sinfín de extras que se prestaran a actuar para su corto.

http://eurocom.flv7.com/movies/30_10_09_cortos_americanos.flv

viernes, 30 de octubre de 2009

Totoro Vuelve a Nacer

Por fin se estrena en los cines de España la mejor película de animación de todos los tiempos, "Mi Vecino Totoro" y eso que data de 1988. La joya del estudio Ghibli creada por el genio Miyazaki San. Una verdadera delicia para los sentidos que nadie en su sano juicio debería perderse.

Vocabulario periodístico


Os cuelgo en esta entrada una captura de pantalla de una noticia que he leído hoy desde el curro en la página del 20 Minutos. Aparentemente nada que destacar, se trata del lamentable caso de 10 alumnos de un instituto madrileño que sometieron a dos compañeras suyas a acoso sexual y tocamientos en un autobús escolar. Lo curioso ha sido el vocabulario utilizado para hablar de la noticia, si pincháis en la imagen para ampliarla podréis comprobar, señalado con una flecha, que el periódico describe el hecho como que "Inmovilizaron a sus compañeras de 12 años Y LAS SOBARON". Esto es lo que se llama utilizar un vocabulario acorde con el tipo de publicación en la que se encuentra el artículo: no es un blog personal, no es un foro de Internet, estamos hablando de un periódico.

martes, 27 de octubre de 2009

Eskerri Kasko

Aquí tenéis un poco de música en Euskera que creo que es interesante. He puesto a Tontxu en homenaje a Totoro que últimamente le nombra mucho en sus oraciones. El otro autor se trata de Rupert Odorika que lleva ya muchos años en esto de la música y que algunos conocerán por una puntual colaboración con el genial Manolo García



Destino Final o como hacer la misma película cuatro veces


Si la saga Saw tiene delito la de Destino Final no se queda atrás. Se va estrenar en breve la cuarta parte de esta más que aprovechada historia. ¿Sabéis la sensación que tiene que tener un político cuando te está mintiendo y además sabe que tú sabes perfectamente que te está mintiendo y aún así no se rie? Pues algo así tienen que sentir los creadores de Destino Final. La primera película tenía una idea original, lo malo es que ya han repetido la misma película 4 veces cambiando solamente el inicio. El film es solo una excusa para enlazar sin sentido escenas de muerte absurdas y rebuscadas y aun así triunfan en taquilla. Muertes del tipo: "Me caliento un poco de leche, mientras abro la nevera y se me cae una naranja que va rodando por el suelo y cuando voy a recogerla y me levanto golpeo la silla que a su vez levanta una pelota de fútbol de manera misteriosa que curiosamente he dejado ahí porque he venido de un partido y he ido a beber agua rápidamente. La pelota salta a la mesa y lanza un tenedor que golpea la cacerola con la leche y se me cae encima abrasándome hasta el alma lo que provoca que salga corriendo y me estampe contra la puerta cayendo de espaldas y con mi nuca yendo a parar al madero de la silla, quedándome absurdo y muñeco en el suelo". Aquí están las cuatro sinópsis de Destino Final, seguro que no os será muy complicado hilar un tema común.

Destino Final 1: Un joven estudiante tiene una premonición al subirse a un avión en el que se dispone a ir junto a sus compañeros a París. Presintiendo que algo grave va a pasar al aparato, él y sus amigos desembarcan antes del despegue. Efectivamente, el avión sufre un trágico accidente, y los jóvenes piensan que se han librado de una muerte segura gracias a la extraña visión del joven. Pero el destino no ha sido vencido todavía ya que la muerte tiene otros planes.

Destino Final 2: En un viaje de fin de semana con sus amigos, Kimberly Corman tiene una premonición y ve cómo un camión que perderá el control provocará una espantosa reacción en cadena que dejará un rastro de metal torcido y cadáveres entre los que se encuentra el de ella misma. Kimberly sabe que los problemas no han terminado. La muerte no se dejará engañar tan fácilmente. El grupo de desconocidos que en la visión de Kimberly estaban destinados a morir en el desastre debe unirse a ella en una emocionante carrera contra el tiempo y contra su propio miedo a fin de salvar sus vidas.

Destino Final 3: En el que debería ser el mejor día de su vida, Wendy celebra con sus amigos la noche de su graduación del instituto en un parque de atracciones. Están a punto de subir a una montaña rusa cuando de repente Wendy se asusta. Su novio la tranquiliza diciéndole que sólo se pone nerviosa porque sabe que no podrá controlar lo que va a ocurrir. Wendy se domina pero en cuan-to baja el arnés de seguridad, atrapándola en el asiento, tiene una premonición: va a haber un terrible accidente en el que la montaña rusa se convertirá en una trampa mortal para ella y sus amigos. Cuando termina la espantosa visión Wendy exige que la dejen bajar. Se quedan abajo y ven horrorizados cómo la montaña rusa se va fuera de control y mueren todos los que iban a bordo. Pero esto sólo será el comienzo... Los que sobreviven descubrirán que esquivar el destino no es nada fácil. Tienen que morir y la muerte no renunciará a lo que le corresponde.

Destino Final 4: Nick O’Bannon y unos amigos acuden a un circuito de carreras para presenciar una prueba del Nascar. Durante ésta tiene lugar un terrible accidente que conlleva desastrosas consecuencias para el estadio. Pero Nick descubre que se trata de sólo una visión de algo que está a punto de suceder, y junto con otras doce personas consigue salir del recinto y escapar de una tragedia segura. Pensando que han burlado a la muerte, el grupo continúa con su vida, pero desafortunadamente para Nick, Lori y sus amigos sólo es el principio, ya que la muerte no deja cabos sueltos, y regresará para llevarse a los supervivientes de una manera brutal.

Y se quedan tan anchos, ahora los productores estarán fumándose unos puracos mientras ven el New England Patriots - Green Bay Packers

Fotos a la Deriva. Los Estrenos Siempre Son Difíciles

Unas estrenan vestido, otras peinado y las más afortunadas estrenan casa. La pobre de Amy estrena "lolas" y no se hace con ellas. ¿Pedirá consejo a Pamela?

lunes, 26 de octubre de 2009

La Luna Debajo del Brazo

Voy a hacer una propuesta musical interesante, por lo menos así lo considero. Se trata del nuevo disco de Quique González, el octavo ya de su carrera y que abre con el single La Luna Debajo del Brazo.
El cantautor madrileño regresa, tras dos años de silencio, con el disco Daiquiri Blues, grabado en Nashville, una meca que también acogió a algunos de sus ídolos, como Johnny Cash, Bob Dylan o Neil Young. La colaboración que más satisfacción le ha dado al cantautor madrileño es la del músico Al Perkins, un experto en pedal steel con el que ha sido "un privilegio y un honor" trabajar porque ha estado presente en discos de algunos de sus "héroes" como Bob Dylan o Leonard Cohen.

A Team - Team A

Joder Andrés, esto no se hace

Escrito por: Juanma-Iturriaga el 18 Oct 2009

Joder negro, estas cosas no se hacen a los amigos. Uno no se va de repente, sin avisar, un viernes por la noche cualquiera, dejándonos hechos polvo. Pero tampoco me debería extrañar. Lo tuyo nunca fue seguir un guión. Ni mucho menos ser políticamente correcto. Y es que, perdona que te lo diga ahora, pero siempre has sido un bicho raro. “Iturriaga, escucha, que es que yo con 10 años, iba en el autobús en Madrid, ¡y era el único negro!”, solías contarme año tras año en nuestras interminables comidas y cenas de gira por esos mundos de dios. Quizás te debió marcar esto, o quizás no, pero el caso es que nunca has sido un personaje “clasificable”. Por muchas razones. Desde las profesionales hasta las personales. Desde tu estilo de retransmitir los partidos hasta esas pajaritas que me llevabas y de las que te sentías tan orgulloso. ¡Y luego no querías que te reconociesen!.

Tío, Andrew, ¿ahora qué hacemos sin tí? La gente quiere saber cómo eras detrás de las cámaras, si era verdad que la vida puede ser maravillosa, de dónde sacabas los apodos, si estabas deprimido por lo de la Sexta y muchas cosas más. Porque no veas la que se ha montado. Algún homenaje y más de una declaración de esas que empiezan con “yo fuí muy amigo” te habrían molestado sobremanera, pues la hipocresía nunca la toleraste bien, pero me refiero sobre todo a Internet. Han hecho un montón de vídeos en tu memoria, algunos de ellos sentidos de verdad.Te hubiese encantado. O igual tampoco. Porque nunca supe muy bien cómo llevabas esto de la fama. Por un lado despotricabas de casi todo lo relacionado con ella. De los pelmazos que cuando pasabas te gritaban ¡tiki-taka!, o los que podían estar todo el partido gritando ¡Andrés, Andrés!, a pesar de verte con los auriculares puestos y hablando sin parar. De tenerte que parar cien veces a firmar autógrafos y sacarte fotos. Pero por otro lado, todos los que andábamos alrededor tuyo estábamos seguros de que en el fondo, te gustaba cantidad.

Y eso te pasaba con muchas cosas. Eras como algunos entrenadores, que dicen no leer la prensa pero saben todo lo que escribe. Las audiencias te daban igual pero te las sabías de memoria. Te daba supuestamente lo mismo hacer fútbol, baloncesto o petanca, como una vez dijiste en una rueda de prensa (¡olé tus huevos!) pero éramos capaces de discutir sobre cualquier tema baloncestístico con una pasión inaccesible para alguien que no sienta este deporte. Preconizabas un mensaje optimista con lo de que la vida puede ser maravillosa y a veces te costaba demasiado disfrutarla. Tampoco me extraña, pues la has pasado muy putas. Con tu salud, con tu separación, con no poder tener a tus hijos siempre a tu lado. Cuando te dijeron que no ibas a retransmitir más el fútbol en la Sexta te hiciste el duro. Pero estabas jodido. Muy jodido. Lo estuviste todo el Eurobasket de Polonia. Decías que te daba igual pero te sentiste engañado y maltratado. Aún así, no se te notó en antena. Y fuiste capaz de despedirte con una elegancia sobresaliente cuando el cuerpo te pedía dar un buen portazo.

Sabes que te voy a echar de menos. A tus cosas buenas y también a las que no eran tanto, porque reconoce que a veces eras un auténtico dolor de huevos. Quizás en todas estas dualidades estaba la razón de tu magnetismo. De tu capacidad para atraer la atención, para ser escuchado, para salirte con la tuya casi siempre en los viajes, para hacernos reír una y otra vez con “las cosas de Montes”.

No sé durante cuánto tiempo seguirás siendo noticia. Teniendo en cuenta los tiempos que corren, supongo que no mucho. Pero no te preocupes. Gente como César, Daimiel, Epi, el Lagarto o yo mismo te vamos a llevar con nosotros. Y no seremos los únicos. Tu amigo Mikel, mi hijo, también lo hará. Para él estás asociado para siempre a Tokio, donde conseguiste que nos cambiaran de hotel y nos llevasen al Park Hyatt de la película Lost in Translation. Allí, todos juntos, pasamos una de las mejores semanas de nuestras vidas, a pesar de tus dificultades para hacerte entender y que te trajesen el agua sin gas y con hielo, pero no el hielo en el agua, sino en un vaso aparte. ¡Cómo lloraba el viernes Mikel cuando se enteró!

Y es lo que te decía al principio. Estas cosas no se hacen, joder. Podías haber esperado, no sé, 30 añitos más, hasta el Mundial de baloncesto del 2038, donde nos habríamos retirado a lo grande cantando las excelencias de la selección española de los hijos de Gasol, Navarro, Calderón y compañía. Hubiese estado bien.

Un beso en la calva, compañero. Y sin que sirva de precedente y esta vez sin que me lo tengas que decir, lo reconozco públicamente: ¡Qué suerte he tenido de haberte conocido!

domingo, 25 de octubre de 2009

Singles: Violento Amor


Bien, como ya sabéis este es el primer single del nuevo disco de Pereza que yo me compraría solamente ya por el título. Creo recordar que lo oí en la radio o en TV la última vez que estuve en Madrid y me gustó, escuchándolo otra vez más detenidamente me gustó aún más, y aquí lo pongo. He ido a insertar el vídeo, pero por cuestiones legales YouTube no deja hacerlo, así que pongo solamente la pista vía Goear. De todas formas tengo que decir que no me gusta esa costumbre de Pereza de hacer vídeos que no tienen absolutamente nada que ver con la letra de la canción, y que ni siguiera pegan con ella. Vamos, que parece que tienes puesto el MP3 mientras haces zapping con la tele en Mute.


(500) Days of Summer

La han bautizado como la Pequeña Miss Sunshine o la Juno de este año. Producción independiente, director novato, banda sonora de lujo, actores y actrices jovenes pero sobradamente preparados y pinceladas cómicas con un drama de fondo (a George le resultará familiar). Yo no he podido verla este fin de semana, pero no tardará en caer.

sábado, 24 de octubre de 2009

Third Anniversary Dinner

Como suele ser habitual por estas fechas en Patógenos a la Deriva realizamos el comunicado de nuestra cena de Aniversario ya que dentro de un mes este santo blog cumplirá nada más y nada menos que 3 añitos. Este año la cena va a ser especial, y es que por motivo del traslado de uno de los miembros de este blog a tierras británicas, la cena se realizará el 12 de Diciembre en Londres. A la cena-cebátil estarán invitados TODOS los componentes y habituales lectores de este blog, sólo tenéis que pagaros el billete puesto que de la cena se encarga el Tipejo ya que al parecer tiene ganas enormes de invitar. Se admitirán todo tipo de sugerencias respecto al lugar y por tanto queda abierto el buzón y el móvil de George para que podáis tener todas las facilidades para ello. No se admiten operaciones New Yorkers o derivados, en cambio si se aceptarán consomés y sopitas debido al tremendo frio que pasaremos por tierras inglesas por muchas bufandas de Harry Potter que nos llevemos. Dios Salve a la Reina.

¡¡Ay la Barbica!!

Parece que últimamente la barba está siendo centro de la controversia entre los sex symbols españoles y extranjeros. Primero fue Iker Casillas, gran portero del Real Madrid que hace no mucho cambió de Luke Skywalker y se dejó una barbica que para muchas le hace mayor y pierde su encanto juvenil.

El siguiente ha sido David Beckham, el británico es el centro de las críticas en la ciudad de Los Ángeles, pero no porque sus centros ya no tengan la precisión que tenían antes sino por la barba que se ha dejado crecer y que para muchas le queda pero que muy mal. Habría que ver que opina su mujer Victoria Beckham.

Por último nuestro adorable Fran Francés, que siempre ha sido muy de barba pero que parece que en el día de ayer se le fue un poco el punto. Quizas vayan a rodar una nueva trilogía de Star Wars, o que las plantas del labortatorio están ya tan manipuladas genéticamente que ya producen efectos insospechados.

jueves, 22 de octubre de 2009

Saw X

Tranquilos, no se va a estrenar la décima parte de Saw, aunque que vaya ya por la sexta edición ya da un poco de vergüenza. Parece que fue ayer cuando George pegó el respingo en la butaca de los cines Box del Opción en esa primera película de Saw que tenía un guión original, con la violencia justa y necesaria acorde con la historia y con un final que te obligaba a decir "¡Pero que cabrón!" Seis años después aquí estamos, con la sexta parte de esta saga que se ha convertido en un desfile sádico para locos sin ningún tipo de argumento. Con esta parte ha pasado algo curioso en España, se supone que su estreno es mañana pero un obstáculo inesperado se le cruzó ayer, La Comisión de Calificación del ministerio de Cultura calificó ayer el filme de "X" por apología a la violencia. La distribuidora y el ministerio negocian ahora alternativas para la película, que, en un principio, iba a proyectarse en 300 salas comerciales. Por tanto solo se podría ver en salas X, lo cual no deja de ser un poco curioso, si ya se tiene que ser raro entrando en una sala X, entrar para ver Saw ya tiene delito. La distribuidora ha decidido por tanto retrasar el estreno. Mientras, los seguidores de la saga recogen firmas bajo el lema "VIVA SAW 6 y que hagan 100 más!" en el portal www.efirmas.com para pedir al ministerio la calificación de "No recomendada a menores de 18 años". Ya cuentan con 5.149 firmas. El lema da un poco de escalofrios, más que si me rapta el malo de Sovo, la gracia está que no me sorprendería que llegarán a la edición 100 de la película, no estaré aqui para comprobarlo, pero seguramente hacía la película 76, habrá una liga nacional de raptos con juegos sádicos para mostrar a los concursantes lo poco que valoran la vida.

martes, 20 de octubre de 2009

Psicofallos (PC - Amstrad)











Fotos a la Deriva. Rihanna en Saw VII?

El Cortometraje y el Largometraje

Spike Jonze, de actualidad por el estreno de ‘Where The Wild Things Are‘ (doblemente posteada en este blog), que ha arrasado en taquilla en EE.UU., dirigió hace unos meses el que iba a ser uno de los vídeos del último disco de Kanye West, en concreto el tema ‘See You in My Nightmares’, pero que terminó siendo un corto que casualmente, después de innumerables retrasos, se ha estrenado este fin de semana.

El vídeo, que no es el primer trabajo común de ambos porque Spike Jonze ya se encargó de ‘Flashing Lights’, recibe el nombre de ‘We Were Once A Fairytale’ y muestra la decadencia del mismo Kanye West, borracho en una fiesta en la que suena él mismo e intenta llamar patéticamente la atención de varias personas. Aunque el final, un tanto ambiguo, no se sabe si le exculpa un poco o no. Juzgad vosotros mismos.


El hijo de David Bowie, Duncan Jones, se ha marcado un peliculón como ‘Moon’, que sin ser la panacea del género Sci-Fi (hablamos de una ópera prima), supone una interesante revisión a ese cine de astronautas claustrofóbico y desolador. Un filme independiente que recupera el gusto por la artesanía cinematográfica. Y con artesanía no nos referimos al uso de maquetas, que también, sino a esa narración pausada y sosegada sólo creíble cuando viene de parte de aquellos que disfrutan con su trabajo. Como se que George es un ferviente admirador de "2001" le recomiendo que se de una vuelta por los cines de MK y entre a ver esta maravilla de la ciencia ficción.




Moon’, que con acierto se alzó en el último Festival de Sitges con los premios a mejor película, mejor guión, mejor diseño de producción y mejor (único) actor para Sam Rockwell, cuenta la historia de Sam Bell, un operario destinado durante tres años para controlar la extracción de una fuente de energía sólo disponible en la Luna. Un exilio voluntario con un robot como única compañía que, a punto de acabar para regresar a la tierra, se ve truncado cuando Rockwell encuentra inconsciente en una de las estaciones a un operario accidentado que, no es que se parezca a él, sino que es él. Superado el shock, el juego consiste en descubrir cómo ha llegado esa persona allí, qué consecuencias tiene para él semejante hallazgo y, sobre todo, intentar no adelantarse al decepcionante desenlace que le darán a semejante premisa.

lunes, 19 de octubre de 2009

Maus

Hoy os voy a hablar de un cómic. Nunca he sido muy fan de este género salvo, por supuesto, los personajes de Ibañez que invadieron mi época infantil. Pero queda muy lejos cuando un Filemón colérico perseguía a un trasformado Mortadelo, o cuando la nariz de SuperLópez llegaba mucho antes. De estos temas entiende mucho más nuestro amigo Totoro, pero acabo de terminar un libro que me parece muy recomendable y he decidido comentarlo.

Los cómics nunca han tenido buena fama, siempre se le ha considerado un género menor pero obras como Maus permiten mantenerlo a un nivel muy alto. Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos. Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Además, se trata de uno de los escasos cómics que no sólo trascendido al gran público sino que lo hizo con un reconocimiento notable: recibió uno de los prestigiosos Premios Pulitzer en 1992

Espero que Rachel acceda algún día a leer Persépolis o ¿porque no?, Maus, seguramente quedará gratamente sorprendida.

domingo, 18 de octubre de 2009

No Surprises

House y la ciudad de Nueva York tienen la culpa de que hoy cuelgue este vídeo en el blog. La estupenda premier de la sexta temporada de House (por cierto nefasto el trato de Cuatro a sus espectadores con interminables e inmerecidos cortes publicitarios) y la película coral "New York, I Love You" comparten una canción bellísima de Radiohead, "No Surprises". Desde el Jueves no paraba de darle vueltas al estribillo en mi cabeza y al volver a oírla ayer, viendo el mosaico de historias que componen la romántica e imprescindible "New York...", no he podido resistirme a colgar la versión acústica de la misma.



Seguro que hay series mejores que House y películas más interesantes que "New York, I Love You" pero si tenéis tiempo y ganas de disfrutar...

P.D.: No hagáis caso a la taquillera cuando os dice que aún están con los anuncios.

sábado, 17 de octubre de 2009

La vida puede ser maravillosa

Aquí un artículo homenaje a Andrés Montes del Marca de hoy, me lo ha enviado Totoro y merece estar aquí.

RAFAEL ALIQUE 17/10/09 - 01:40.

Andrés Montes podría haberla patentado. En los últimos años convirtió esta declaración vital en una de sus banderas y consiguió que todos la repitiésemos alguna vez, casi siempre tratando de imitar su inconfundible tono de voz. Ahora que se ha ido, la reflexión es inevitable: Andrés no decía que la vida fuese maravillosa, sino que podía serlo. Los que le conocíamos siempre entendimos bien ese matiz, pero ahora resulta demoledor.

Tuve la suerte de trabajar con Andrés durante unos años y en MARCA.com estábamos deseando volver a contar con él. Le conocí en París el 17 de octubre del 97. Yo estaba en el hall de un lujoso hotel cuando escuché un grito que sólo podía ser suyo: “Alique, vaya crack: cuéntame cómo le has dado la mano a Dios”. Se refería a la fotografía que publicaba el diario MARCA de aquel día que recogía el momento en el que tuve la suerte de entregar el primer MARCA Leyenda a Michael Jordan. Me invitó a ir con él y con su entonces inseparable Antoni Daimiel hasta el Omnisport Paris Bercy donde iba a disputarse el Open McDonald’s. El terrible tráfico de aquel día provocó una larguísima conversación que se convirtió en el principio de una gran relación.

Unos años después conseguimos que se instalase en MARCA.com y estrenamos ‘El Rincón del Jugón’, sin duda una de las aventuras más locas y divertidas de la historia de este web. Con la ayuda de Edu Schell tratamos de elaborar un diccionario ‘Montes-Español’ para descifrar el idioma que se había inventado para contarnos los partidos de la NBA. Misión imposible, porque él se inventaba nuevos motes a una velocidad de vértigo. Más tarde Andrés fichó por Radio MARCA para hacer un programa imposible: ‘No sabes cuánto te quiero’, con Gema Santos como compañera de batalla. Cada día nos regalaba un par de anécdotas impagables.

Su fichaje por La Sexta revolucionó la forma de ver el fútbol profesional, pero sobre todo inundó los colegios de toda España de chavales corriendo detrás de un balón en los recreos a ritmo del ‘tiki-tika’ y con ‘la sonrisa del jugón’. Los amantes del baloncesto tampoco olvidaremos nunca cómo nos contó el Oro en el Mundial de Japón en 2006 o el de Polonia hace sólo unas semanas. Fue su despedida. Su última retransmisión.

Hoy es un día triste. Se va un tipo muy especial, un hombre diferente, un auténtico ‘jugón’ al que vamos a echar mucho de menos. Descansa en paz, Andrés. Nosotros seguiremos intentando que la vida sea maravillosa.

Andrés Montes, según su amigo Daimiel

¡Adios Jugooooón!

Hoy es un dia triste, de manera muy inesperada se ha ido nuestro querido Andrés Montes comentarista deportivo que ha marcado un antes y un después en la retrasmisiones deportivas. Amado por unos, odiados por otros, está claro que no dejaba indiferente a nadie a la hora de comentar los partidos. Yo me encontraba en el primer grupo, de los que se reían con él y disfrutaban de sus locuras, sobre todo durante su estancia en Canal + junto Antoni Daimiel cuando retrasmitían la NBA. Siempre recuerdo esa época, partidos los miércoles de madrugada, poner en hora el video y revisarlo bien para que no hubiera ningún fallo y grabara el encuentro entero, luego por la mañana antes de ir al instituto la costumbre era ver un poco del partido que siempre comenzaba con un "Bienvenidos al Club, curso baloncestístico...." Partido en diferido los sábados por las mañanas, me levantaba a las 9:55, a las 10 ya estaba Andrés con su inseparable amigo para hacer disfrutar al espectador.

Para la historia quedarán expresiones como "Jugón", "¿Por qué todos los jugones sonrien igual?", "Mr Bonobus", "Chacal Bullard!", "Tiki taka, Salinas" "Aerolineas Jordan, vuelo nº 23", "Hilo de seda Houston", "Melodía de seducción Spreweel", "¡Sergio Rodríguez, el Mojo Picón!", "¡Bonilla a la vista!", "Pincho de merluza", "Presidente de administración de Gepeto Brothers", "Por el Artículo 34", "Ratatatatata", "¡Qué bárbaro!", "Dónde están las llaves, Salinas", "Pegamento Gattuso", "¡Eso no es un balón, eso es una sandía!", "Espartaco!!", "¡¡Bilmaaaa, ábreme la puerta!!", "¿Porqué eres tan bueno, McGrady?", "¿Qué pasó en el verano del '89, Daimiel?" "¡¡FUTBOL CON FATATAS!!", "La cárcel de 5 estrellas", "Tazón mix", "Cortocircuitos Ryder", "Terciopelo azul", "Tse-Tse Morris" "El capataz del rancho"...

Hoy es un día triste para el blog, porque Andrés puso su pequeño grano de arena, solo hay que ver el nombre de nuestra dirección, porque siempre empiezo mis sms por "Hola jugón, ¿Qué tal?" por ese último tiro de Jordan, por las conquistas de la selección española y por muchas cosas más. Que descanse en paz Andrés "Jugón" Montes.



martes, 13 de octubre de 2009

Efesto Utóptico (3)

Aquí está la tercera edición de Efesto Utóptico, en este caso la foto pertenece a la visita de la Selección Española a los soldados destinados en Kosovo. Si observamos la foto se diría que Sergio Ramos está intentando que Carme Chacón abandone su pasión barcelonista para rendirse a sus encantos madridistas.

Aborto de una Mona

Así defino yo al edificio que se construyó no hace mucho en el PAU de Carabanchel. Parece que en la actualizad se confunde innovar con llamar la atención haciendo cosas extrañísimas para que luego todo el mundo diga que es arte. No sé si es más lamentable a quien se le haya ocurrido realizar esto tras una noche de marihuana en altas dosis o la persona o personas que han permitido que se haga realidad este truño.

El edificio está decorado con ventanales de bambú de dudoso gusto y que da la impresión de salir ardiendo en cuanto le pegue el sol más de la cuenta, aunque quizás eso es lo que quisieran todos sus vecinos ya que es vivienda protegida y por tanto no es un piso elegido por sus inquilinos. ¿Qué haces cuando te conceden un piso y al visitarlo ves semejante aborto? Probablemente la primera reacción sería ir al estanco a por un Zippo para quemar toda la fachada y así tener que reconstruirla. La segunda opción es no decir a nadie que vives allí.

Lo más curioso es que es una obra que ha ganado premios de arquitectura, esto demuestra que los arquitectos no son seres humanos y su forma de pensar está muy alejada de las personas normales. Espero la opinión de Rachel, me imagino un poco de sensatez aunque despues de elogiar la ballena de Sol todo puede pasar.

En Igualdad de Condiciones

No os dejéis llevar por la primera foto. mirar más abajo y veréis que a David Haye y a NikolayValuev les separa algo más que el color de su piel. Aunque la foto no miente en las armas que va utilizar uno y otro para ganar el combate de boxeo del próximo mes de Noviembre, el "gran" Haye no a tardado en decir cosas tan bonitas y amigables como "es la cosa más fea que he visto nunca. Todo lo que hay que hacer es ver una foto suya y eso lo dice todo"o "por mi talla, le llego a su pecho y la palabra para decirlo es que él no huele demasiado agradable. He hablado con varios tipos que han estado con él en el ring y dicen que la primera cosa que ellos notaron fue el hedor". Valuev ha decidido dar la callada por respuesta y esperar a verse las caras en el ring.

La cosa promete pero a primera vista, no parece que vaya a durar mucho el combate. Parece increible que esten en el mismo peso.

Redes Sociales

Hace poco me llegó un correo a mi cuenta de educamadrid con la buena noticia de mi admisión en el curso de la Comunidad de Madrid, Redes Sociales y Comunidades Virtuales en Educación. Y ayer me encontré con esto en la televisión:



Parece ser que la muchacha utilizaba el Twitter para colgar fotos suyas con diversos maromos en situaciones más que comprometidas y éstos colgaban comentarios y chismes acerca de lo buen anfitriona que es en las fiestas y lo bien que se lo pasan todos a su lado. Esto unido al giro de 180º que quiere dar a su carrera dirigiéndose a un público más adulto y abandonado su faceta Disney, le ha animado a eliminar su perfil o cuenta en Twitter.

Impartiendo clase a adolescentes, que seguro tienen como ídolo a la protagonista de nuestro vídeo, Miley Cyrus alias Hanna Montana, me vienen a la cabeza varias preguntas. ¿Va a ser verdaderamente efectivo este curso en mis clases? y ¿van a ser capaces de utilizar las redes sociales para algo más que mostrarse desnudos, bebidos o imitando al famoso/a de turno?

Yo quiero creer que si, por eso solicité el curso, pero también creo que me va a costar hacérselo entender a todos.

lunes, 12 de octubre de 2009

Actores Cantantes

Tras el éxito cosechado por la entrada dedicada Dead Man’s Bones, grupo liderado por el actor Ryan Gosling (Half Nelson). Me he propuesto recuperar algunos vídeos de actores o actrices que han conseguido enamorar, con un micrófono en la mano, a más de uno.

5. Jason Schwartzman: el actor que fue catapultado a la fama por ‘Academia Rushmore’, de Wes Anderson, ya tocaba por entonces la batería en la banda de rock Phantom Planet, pero ha sido con su proyecto personal Coconut Records con el que ha obtenido un mayor reconocimiento. Su pop-folk de inspiración californiana, sin ser nada extraordinario, está lleno de matices y su escucha es realmente agradable. Este mismo año ha publicado ‘Davy’, su segundo álbum, aunque su mayor acierto es este ‘West Coast’ de su debut ‘Nighttiming’. Como curiosidad, coescribió con Zooey Deschanel el tema ‘Sweet Darlin’, incluido en el álbum de She & Him.




4. Charlotte Gainsbourg: Aunque grabó su primera canción (‘Lemon Incest’, toma castaña) con doce años y junto a su padre, el gran Serge, había dedicado su vida a la actuación hasta 2006, fecha en que se editó el que se considera su debut, ‘5:55′, para el que contó con la ayuda de Air, Jarvis Cocker, Neil Hannon y Nigel Godrich. Unos aficionadillos, vamos. Como no podía ser de otra forma, la Gainsbourg lo tiene. Sin ser una intérprete superlativa, tiene un encanto y una sensualidad natural en su voz que seducen irremisiblemente.



3. Julie Delpy: Su consolidación en los Estados Unidos fue a raíz de su participación junto a Ethan Hawke en la película de 1995 Antes del amanecer dirigida por Richard Linklater. La película obtuvo magníficas críticas y es uno de los mejores ejemplos de cine independiente de los 90. Este éxito le llevó a liderar el reparto de Un hombre lobo americano en París, aunque ésta fue considerada como decepcionante por la crítica.

En 2004, Julie Delpy repitió su papel de Celine en la secuela de Antes del amanecer, titulada Antes del atardecer. En ésta se congregó el mismo equipo que en la anterior y el guión fue coescrito por el director Richard Linklater, Ethan Hawke y la propia Delpy. Las críticas fueron entusiastas y la actriz, junto a sus compañeros, fue nominada al Oscar al mejor guión adaptado ese año.

De una gran inquietud artística, Julie Delpy compuso y grabó en 2003 un disco titulado Julie Delpy. Tres de las canciones que contenía el disco: "A waltz for a night", "An ocean apart" and "Je t'aime tant" fueron usadas en la banda sonora de Antes del atardecer.

Delpy actualmente reside en Los Ángeles y se naturalizó estadounidense en 2001 aunque manteniendo su nacionalidad francesa.





2. Zooey Deschanel: Es la niña de nuestros ojos, pero Zooey no es solo una cara bonita con unos ojos azules que quitan el sentío. Ha tenido la habilidad e inquietud suficientes para aliarse con uno de los grandes compositores de pop de nuestro tiempo, M. Ward. Juntos publicaron el año pasado un buen disco de pop clásico como She & Him, en el que Zooey cantaba y co-escribía un buen número de temas. Mientras aguardamos la continuidad de su carrera musical, este año ha estrenado una de esas comedias con aspiraciones indies que tanto están de moda últimamente, llamada ‘(500) Days Of Summer’, y cuya banda sonora incluye temas de Feist, Regina Spektor, Doves, Black Lips y una versión de ‘Please, Please, Please Let Me Get What I Want’ de The Smiths a cargo de los propios She & Him. El vídeo de promo de la peli con su tema ‘Why Do You Let Me Stay Here?’ es una chulada.





1. Jenny Lewis: Jenny fue una de esas niñas-actrices que ha ido de TV movie en TV movie. Nunca hizo papeles muy destacados, y el último fue uno pequeñito en ‘Pleasantville’, en 1998. Por entonces creó la banda Rylo Kiley, cuyo segundo álbum, ‘More Adventurous’, obtuvo un gran éxito de crítica y público en Estados Unidos. Pero fue con su primer álbum en solitario, uno de los mejores de la década para nosotros, con el que dio un salto estratosférico. El pasado año publicó el segundo, ‘Acid Tongue’, y aunque algo más irregular que aquel, demostraba el gran talento como compositora e intérprete de Jenny Lewis. Tanto en uno como en otro se ha rodeado de ilustres músicos: los ya mencionados Ben Gibbard y M. Ward, Elvis Costello o Conor Oberst, se cuentan entre sus cómplices. Su último vídeo parece un divertido homenaje al mundo del cine en el que hizo sus primeros pinitos.



Jenny Lewis "See Fernando" from Team G on Vimeo.



Fuentes jenesaispop y wikipedia.

sábado, 10 de octubre de 2009

Mis problemas con Amenábar

Entre las decenas de libros sobre Alejandría e Hipatia que llenan las librerías previo al estreno ayer de Ágora, de Alejandro Amenábar, hay una oveja negra. Un grano supurando mala leche en el rostro impoluto del niño genio del cine español. El cómic Mis problemas con Amenábar (Glenat), del crítico de cine Jordi Costa y del ilustrador Darío Adanti, es un ataque corrosivo al director de Mar Adentro y de Los otros, que deja perlas tan desternillantes como ese "Si el gotelé fuera cine se llamaría Tesis". Costa no lo niega, "lo mío con Amenábar es personal", porque como en toda historia de aversión, en ésta también hay un trauma fundacional. El resultado -que salió ayer a la venta- no puede ser más claro: un libro de guerrilla en tiempos de pensamiento único, una sana deformidad y una broma con toneladas de mala uva para incordiar desde los márgenes a uno de los estrenos del año.

Fotos a la Deriva: El Coche Fantasma

jueves, 8 de octubre de 2009

Halloween Mosters

Try JibJab Sendables® eCards today!


Esto es un regalo de nuestra buena amiga Reberl, es realmente gracioso, espero que lo disfrutéis.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Acuérdate de vivir

Puesto que queda casi un año para el próximo concierto de Ismael Serrano en Madrid y las entradas ya están a la venta creo que es conveniente ir anunciando las novedades sobre el nuevo disco del cantautor madrileño. Existen rumores que cuentan que un rubito de Milton Keynes viajará expresamente a la capital española para asistir al concierto que se celebrará en el Palacio de Congresos, eso es tener afición y lo demás es tonteria.

Ismael Serrano inicia en estos días la grabación en estudio de su nuevo disco (el número nueve de su carrera), Acuérdate de vivir, que será editado por Universal. El nuevo CD, en palabras de Ismael, “pretende mirar al futuro, un futuro que no es mera conjetura, que no se lee en los posos del café, que no es el destino trágico e inalterable que escribieron dioses caprichosos”.

El título del disco está tomado de una de las leyendas que acompañaban a los viejos relojes, Memento vivere (Acuérdate de vivir), que para el músico vallecano es un lema necesario cuando se sueña con "un futuro donde se rompen los espejismos, en el que estallan los oxímoron en el que el desempleado encuentra trabajo y redención, un futuro que se cuela por la ventana en forma de susurro, o que encontramos en un papel escrito en la cocina, en el que los ángeles vuelven a ver arder las calles, en el que en la pared de enfrente alguien escribe un saludo de paz, un buenos días"

Serrano explica así el título de su nuevo disco: "Aunque la ciudad a veces parezca Ford Apache a punto de claudicar, aunque a veces tu pena exhale un perfume muy dulce y se apaguen los cuerpos, acuérdate de vivir. En este mundo de emergencias rutinarias es indispensable recordarlo. A pesar de que el reloj consuma nuestras horas y el tedio congele nuestros sueños. O por eso. Memento vivere"

Linkin Park in Milton Keynes

Cuando el Tipejo nos dijo que se iba a London City Boy nos quedamos picuetos y cuando nos dijo que en realidad no se iba a London sino que se iba a Milton Keynes dijimos: ¿Milton que? Pero Milton Keynes no es tan desconocido de hecho alli grabaron su quinto disco los chicos de Linkin Park en el 2008. Seguro que cuando lo publicaron se nombró la ciudad y ninguno le hicimos caso, un año despues nuestro querido George Costanza vive en casa de Ian y bebe pintas sin parar. El disco se llama Road to Revolution: Live at Milton Keynes , el título fue elegido por los fans del grupo a través de internet

Dead Man’s Bones

Me entero vía Jenesaispop que esta semana se publica el primer álbum de Dead Man’s Bones, un dúo formado por el conocido Ryan Gosling (nominado al Óscar por su papel en ‘Half Nelson’) y Zach Shields, su amigo y también actor. Ambos, que se conocieron cuando salían con la actriz Rachel McAdams y su hermana, respectivamente, dicen llevar dos años gestando este proyecto, que se inspira en otros que ya trabajaron con coros infantiles, como el singular The Langley Schools Music Project (el de aquella memorable versión de ‘God Only Knows’ que aparecía en la banda sonora de ‘Mi vida sin mí’) o ‘Ghetto Reality’ de Nancy Dupree. Gosling y Shields aplican un concepto similar para sus canciones, apoyándose en un coro de niños del Conservatorio de Silverlake en Los Ángeles (centro co-creado por Flea de Red Hot Chili Peppers), para añadir fuerza y efectismo a sus composiciones.



Está por ver si el invento (esto es, su primer álbum, que ya puede escucharse en Spotify) acabará de cuajar o si se le acabará la gracia a la segunda escucha.

lunes, 5 de octubre de 2009

Anne Frank

El video que aparece a continuación representa las únicas imágenes en movimiento que existen de Ana Frank, un simbolo del sufrimiento judio durante el holocausto. Ana ha pasado a la historia por su famoso diario que considero de lectura obligatoria. Ana vivió los últimos años de su vida encerrada en una buhardilla de Amsterdam escondida para no ser trasladada a los campos de concentración nazis donde un sólo final era posible. Durante este tiempo escribió un diario de lo que pasó en esas cuatro paredes, sus dudas, sus disputas, sus miedos, las pequeñas alegrías e ilusiones, el amor, el odio...Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes, donde morirían todos salvo su padre, Otto. Anne fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.

Pau se hace amigo de Horatio

Un anillo de campeón de la NBA te puede dar fama, dinero, reconocimiento y, sobre todo, papeles en series de televisión. O eso, o al astro español Pau Gasol le llueven las ofertas por su talento artístico. El último proyecto: una aparición estelar en la exitosa CSI: Miami, de despreciable Horatio Caine, siempre con su pose chulesca y quitándose y poniéndose las gafas todo el rato. El jugador rodará su papel en tres días diferentes en la ciudad de Los Ángeles para aparecer en el que será uno de los primeros episodios de la novena temporada de la serie.

El guión todavía no permite saber más secretos acerca de la relevancia que tomará el papel de Gasol. ¿Encontrarán los forenses al próximo asesino en serie en la interpretación de Gasol? En su aparición el pasado mes de marzo en la serie 'Numb3ers', el jugador se interpretaba a sí mismo, cosa que no ocurrirá en esta ocasión. Gasol interpretará a un personaje fictició en la nueva temporada de los forenses.

domingo, 4 de octubre de 2009

Singles: Roads y Glory Box


El trip-hop es un género musical que conocía (sobre todo a través de Morcheeba y también de Massive Attack), pero del cual no había escuchado mucho. Recientemente he oído algunas canciones de los británicos Portishead, y me han gustado bastante, en especial dos que os pongo en esta edición de Singles para que las escuchéis.

La verdad es que una de las mejores cosas que ha tenido siempre este país en el que vivo es su música, empezando por The Beatles y The Rolling Stones sin ir más lejos, y llegando hasta nuestros días.





Máquinas, abstracción y mujeres

David Lynch lo mismo se cose un huevo que se frie un alfiler. El cineasta ha diseñado 11 escaparates para las famosas Galerías Lafayette de París. En uno, un tren eléctrico rojo entra por el ojo de una máscara femenina irritantemente blanca y sale por la boca; en otro, una mujer sobrevuela un campo de hortalizas extrañas; en un tercero, un huevo del tamaño de un televisor mediano llora al lado de un frigorífico (que no hace nada). Todos guardan la misma estética recargada, surrealista y algo espeluznante propia de algunas de las películas del artista estadounidense. El conjunto se titula Máquinas, abstracción y mujeres y estará expuesto hasta el 8 de octubre.

Lynch, que además de director de cine es también pintor, se encerró en un atelier del barrio de Montparnasse que en su tiempo ocuparon Picasso y Chagall. Allí concibió estos escaparates intrigantes y oníricos. "Para mí, son como joyeros. (...) Espero que aporten magia y dejen espacio al sueño", aseguró para explicar su obra. Los escaparates se completan con una exposición de litografías del propio Lynch en la primera planta de las Galerías Lafayette.

A juzgar por las reacciones del público, los escaparates gustan mucho. Aunque mejor es ir prevenido. Si no, más de uno se pegará un susto cuando al salir tan contento, después de comprarse una camisa, por ejemplo, se tope con una muñeca enorme confeccionada a base de hierros que de lejos parecen perchas de ropa que baila y canta. Todos tienen sonido, aunque ninguno emite la machacona melodía aquella de Twin Peaks que marcó a toda una generación.

sábado, 3 de octubre de 2009

Fin de Semana de Cine

Algunos van de boda, otros van al fútbol, pero los que de verdad van a tener suerte este fin de semana son los que puedan ir al cine. El destino ha querido que se estrenen dos buenas películas de autor.

En la primera Jim Jarmusch se trae a su troupe (Isaach De Bankolé, Bill Murray, Tilda Swinton, John Hurt,...) y actorazos como Gael García Bernal, Luis Tosar y Óscar Jaenada a Madrid para rodar su mejor o peor película según la crítica que leas. JugonTrucks ya le dedicó una entrada muy interesante. Así que poco más que decir.



En la segunda el grandísimo Woody Allen vuelve a Manhattan de la mejor forma posible y poniendo al guionista y productor de Seinfeld, Larry David, como capitán del barco. Le acompaña un cast de auténtico lujo con Patricia Clarkson, Evan Rachel Wood o Conleth Hill.



Pues eso que si no tenéis una boda o vuestro equipo no se juega la Liga, pasaros por el cine a disfrutar de una buena película.

viernes, 2 de octubre de 2009

World Press Photo

World Press Photo , cuyos premios son considerados una de las máximas distinciones en el fotoperiodismo, estrena hoy en la Red y de manera oficial todo su archivo fotográfico que consta de más de 10.000 instantáneas tomadas desde 1955, cuando esta organización sin ánimo de lucro comenzó a reconocer con sus galardones las mejores fotografías publicadas en la prensa de todo el mundo.

Desde entonces, World Press Photo ha otorgado unos 2.100 galardones a 1372 fotógrafos de 79 nacionalidades. Entre las instantáneas que recoge este archivo esta la instantánea de Tejero en el estrado del Congreso de los Diputados durante el intento de golpe de Estado del 23-F, tomada por el fotógrafo español de la agencia EFE Manuel Pérez Barriopedro. También se incluyen los otros 41 trabajos premiados en alguna de las categorías con firmas de españoles, como Cristina Garcia Rodero, José Cendón, Isabel Muñoz, Carlos Spottorno o Lorena Ros.

La búsqueda que World Press Photo ha puesto a disposición de los internautas permite hacer un filtrado por año de concurso, por temática, por empresa y sobre todo por nombre y nacionalidad de los fotógrafos.

World Press Photo