domingo, 25 de abril de 2010

Red Shirley

Lou Reed ha cambiado, aunque sea por un tiempo, la guitarra eléctrica por las cámaras de cine y fotografía. Por un lado, el legendario músico, creador de The Velvet Underground, presentó el martes en Nyón (Suiza) su mediometraje Red Shirley, que no habla de la música, sino sobre la intensa vida de su prima de 100 años, Shirley Novick.

El documental apenas dura media hora y fue grabado a principios de año en un fin de semana. El montaje surge a partir de horas de conversación entre Shirley y el músico en el apartamento neoyorquino de la primera. Unas vivencias que se revelan arrebatadoras, pues la anciana sobrevivió a las dos guerras mundiales. Su odisea personal empezó en 1938, cuando dejó su Polonia natal y su familia con 19 años. Con una maleta en cada mano y unos dólares en el bolsillo, emigró a Montreal.

Por otra parte, El Baluard Museu dArt Modern i Contemporani de Palma de Mallorca muestra hasta el 30 de mayo, una exposición inédita en Europa: Reed. Romanticism, serie de 23 fotografías de paisajes. Todas ellas dedicas "al amor y a la pasión por mi mujer, Laurie Anderson".

sábado, 24 de abril de 2010

La segunda vida de 'Fahrenheit 451'

Fahrenheit 451 forma junto a 1984 y Un Mundo Feliz una muy buena trilogía de obras distópicas que describen una sociedad totalitaria, donde el individuo no tiene libertad y el uso de la tecnología para el bien del estado (nunca del ciudadano). Si Un Mundo Feliz daba una visión más técnica y ciéntifica y 1984 giraba más en torno a la política, Fahrenheit 451 tiene un enfoque más literario. Las tres obras son visionarias en su época de ciertas acontecimientos que están sucediendo y parece que vuelven a estar de actualidad entre otras cosas por versiones gráficas como la realizada por Tim Hamilton de Fahrenheit 451 y que cuenta con la bendición y participación entusiasta de su propio creador, Ray Bradbury.

La historia de los bomberos, entre ellos Guy Montag, dedicados a quemar libros con un lanzallamas porque supuestamente la lectura propicia la infelicidad, en vista de que ayuda a pensar, despertar la curiosidad y a no estar conformes, la escribió Bradbury por entregas en 1953 en Playboy. Una denuncia de la censura de libros en Estados Unidos, los sistemas totalitarios y una crítica social; a la vez que es homenaje y reivindicación de la lectura.

Lo + Youtube

Aunque a muchos les pueda sorprender, el vídeo más visto de la historia de YouTube España, con más de 63 millones de visitas, es la canción inicial del programa televisivo 'La casa de Mickey' en las que el ratón más popular de la factoría Disney comparte aventuras con sus amigos.



Las más de 47 millones de veces que ha sido reproducido le han dado a la canción de Carlos Baute 'Colgado en tus manos' --interpretada a dúo con Marta Sánchez-- el segundo lugar. Esta tema se incluyó en la reedición del disco de Carlos Baute "De Mi Puño Y Letra". (Me niego a poner este video).

Para muchos españoles nacidos en la década de los 80 ha sido la serie que más han visto y disfrutado. Ese calado en la cultura popular ha llevado a 'Dragon Ball', el anime de Akira Toriyama, a tener su propio rap en castellano interpretado por Porta. Es el tercer vídeo más visto de YouTube España habiendo sido reproducido 27,5 millones de veces.



El cuarto puesto lo ha conseguido el primer single del álbum de debut que Thom Yorke y los suyos lanzaron allá por 1992. 'Creep' de Radiohead, himno de una generación, lleva 22,2 millones de reproducciones.

Loving Strangers & Room in Rome

Película polémica, pero con Julio Medem de por medio no era muy complicado. No os fijéis en los desnudos, es difícil pero no imposible, escuchar la canción. Se trata de Loving Strangers de Russian Red. Tiene muy buena pinta.

Para romper una lanza a favor de Medem decir que se trata de un remake, lo que pasa que en la original se trataba de una mujer y un hombre. Julio va más allá y se lo monta con dos mujeres. Tonto no es. Pero la historia promete. Transcurre en una habitación del centro de Roma, no hay más.

sábado, 17 de abril de 2010

Boyce Avenue

Boyce Avenue es una banda americana de Florida que se ha hecho famosa por sus versiones acústicas de canciones conocidas por todos. Su grupo de Youtube es muy amplio y la verdad es que estos chicos no lo hacen nada mal.

Le Petit Prince

Con una larga y despeinada cabellera rubia, grandes ojazos azules y una ancha cara, 'El Principito' de rasgos clásicos creado por el francés Saint-Exupéry hace 67 años se ha modernizado al convertirse, por primera vez en personaje de cómic, en un auténtico 'Principito' del siglo XXI.

La primera adaptación al cómic de este clásico indiscutible de la literatura mundial, realizada por el francés Joann Sfar, se puede encontrar ya en los estantes de las librerías españolas editada por Salamandra, en una versión que conserva intactas la poesía y la magia de la obra original.

La Cinta VHS - Hablando de los Viejos Tiempos

La Caverna Mediática Catalanista (III)

José Luis Carazo - Ni las ‘primas a terceros’ podrán con el Barça

Acoso y derribo. Hoy es el día ‘D’, el del derby catalán, el partido de la máxima en el que tendrán puestas todas las miradas los de ahí abajo, los de la caverna mediática, los de la Meseta, los inventores del Villarato y del Séptimo de Caballería e incluso todo el Madrid al completo (con Florentino Pérez y CR9 a la cabeza), a la espera de que suene la flauta y el Barça salga derrotado de Cornellá. Todos ellos dan por hecho el tropiezo azulgrana ante el Espanyol, pero al final acabarán dándose con un canto en los dientes.

Al Barça no le preocupa que Carlos Kameni esté definitivamente bajo los palos (le dará más valor a la victoria si gana al mejor Espanyol), pasa olímpicamente de la supuesta prima de terceros que tienen los blanquiazules por ganar, no le quita el sueño el hecho de que el madridismo entero haga magia ‘vudu’ o ponga velas a todos los santos para implorar por la derrota blaugrana y, por supuesto, ni tan siquiera tiene en cuenta la labor arbitral, sabedor de que, pase los que pase, seguirá siendo líder.

La realidad es que el Barça campeón le lleva actualmente 46 puntos de diferencia al Espanyol, que Messi marcó más goles en la Liga (27) que todo el equipo blanquiazul (26), que el once barcelonista sólo ha conocido una derrota (ante el Atlético de Madrid), que es el mejor equipo en casa y fuera, que lleva 25 encuentros de Liga marcando y que está batiendo todos los récords inimaginables... ¿Qué pasará? Apuesten por el 2 en la quiniela. Este Barça va a por todas.

jueves, 15 de abril de 2010

Nube de polvo volcanico

Os dejo aqui una noticia de la que seguramente ya tendreis constancia pero que por extraña y curiosa merece la pena ocupar una entrada de este santo sitio web. El caso es que el espacio aereo (perdonad por la falta de tildes, pero estoy en el curro y solo me se de memoria el codigo ASCII para poner la eñe) de UK, asi como el de otros paises europeos, esta completamente cerrado a causa de una nube de ceniza volcanica procedente de una erupcion de un volcan en Islandia que ha proyectado dicha nube de material a mas de 50.000 pies de altura.


A causa de esto, se ha interrumpido la totalidad del trafico aereo tanto de salida como de llegada, vamos, ahora mismo por los cielos britanicos no circulan ni los gorriones. Se estima que podra reabrirse mañana a eso de las 7 de la mañana aunque aun nadie esta seguro de que esto vaya a ser posible realmente, ya que es dificil prever la evolucion de la nube volcanica.

Esta noticia me ha llamado bastante la atencion, porque le ha dado al dia un tono apocaliptico, asi como de pelicula de catastrofes naturales (aqui en la oficina se ha producido un pequeño panico nuclear entre los que tienen pensado volar mañana para pasar el finde en Spain).
Ademas, me ha recordado a un manga que me dejaron una vez llamado Dragon Head, en el que a los protagonistas les ocurre algo similar pero mucho mas serio, y que por ciertas razones que ya conoceis nunca termine de leer. La imagen que os he puesto es una foto de satelite de la nube de ceniza copiada de la web de la BBC. Os dejo tambien una cancion que por su titulo viene muy bien para la ocasion.