sábado, 7 de noviembre de 2009

Homer Nietzsche

Homer Simpson es faro y luz para millones de personas en todo el mundo. Su vagancia hiperbólica, su voracidad, su afición por el alcohol, su facilidad para estrangular a su hijo Bart... Una personalidad que se ha convertido en modélica, para escándalo de quienes ven en el éxito de 'Los Simpson' una señal del fin de la civilización. Otros, en cambio, ven trazas de Sartre, de Marx, de Nietzsche y hasta de Aristóteles. Es el caso de los autores que participan en el libro 'Los Simpson y la filosofía'. El libro pretende contrastar el corrosivo humor de la familia de color mostaza con las principales líneas de pensamiento de la humanidad.

En el ensayo que abre el libro, Raja Halwani se pregunta "¿En qué sentido puede resultar admirable Homer Simpson?". Y pasa a analizar si es virtuoso, en el sentido que lo definió Aristóteles, detallando, por ejemplo, "cómo se come el jamón caducado en el Badulaque, se pone malo y acaba en urgencias en el hospital ('Homer y Apu'). Pero en lugar de denunciar a Apu, se tranquiliza de inmediato cuando éste último le ofrece cuatro kilos de gambas en mal estado". Una forma ilustrativa de definir la templanza.

Así, se puede descubrir que la aparente amoralidad de Homer ("¡Criaturas del espacio exterior! ¡Por favor, no me coman, tengo esposa e hijos!: ¡Cómanselos a ellos!") y su gusto por el alcohol ("Fuente y solución de todos los problemas") pueden ser una forma ilustrativa de conocer los principios del saber filosófico. Homer, ahora sí, luz y faro de la humanidad.

4 comentarios:

Totoro dijo...

Me han entrado ganas de echarle el diente al libro.Tiene que estar bien. Sería un buen regalo para el José de Juani. Jeje. ¿Ya está a la venta?

JugonTrucks dijo...

Si, lo vi ayer en el fnac

George dijo...

Pues en un episodio de Los Simpsons...

Ahora en serio, sera porque yo nunca he sido muy fan de los Simpsons, pero esto de relacionar a Homer con los grandes filosofos de la Humanidad me parece un poquito de paja mental, jeje.

JugonTrucks dijo...

Estoy de acuerdo, me parece un poco exagerado. Que Homer sea un personaje dificil de definir es una cosa, que se pueda comparar con lineas de pensamiento de la humanidad me parece exagerado, sobre todo si ves a partir de la temporada 11 que es una autentica basura. Hasta esta temporada es una serie genial, pero ya la tenemos más que vista y aburre, a partir de ahi es lamentable