jueves, 12 de febrero de 2009

Hamlet en el Matadero

Ayer tuve la fortuna, porque casi no llegamos, de ver la versión de Hamlet de Tomaz Pandur en las Naves del Español en el Matadero de Madrid. A pesar de que nos avisaron que la obra duraba cuatro horas "sin descanso", no se nos hizo pesada en absoluto, es más la puesta en escena con todos los actores actuando a la vez en varios pasajes, el escenario, formado por cortinas móviles, que impedían ver los cambios que se producían, el agua, que reproducía fielmente toda la melancolía de Hamlet, y el vestuario de David Delfín, muy efectista, contribuyeron a que el espectador no perdiera ni un ápice de lo que estaba ocurriendo y se involucrara en la historia.

Sin embargo, si es cierto que a algunos actores costaba entenderles y que hubo algún fallo de sonido, pero tengamos en cuenta que se trataba del último ensayo antes del estreno de esta noche.

La música, especialmente la de los sueños, la falta de vergüenza de los actores y el Cabaret del intermedio, con un gran Asier Etxeandía al micrófono, son de lo mejor de la obra.

En cuanto a las interpretaciones yo destacaría la de Blanca Portillo, Felix Gómez y Hugo Silva, seguidos muy de cerca por Nur Al Levi y Manuel Morón.

Para terminar quiero recomendársela a George y JugonTrucks por su aire Lynchniano en ciertos momentos (sobretodo en el Cabaret) y a todo aquel que lea este post, claro.

7 comentarios:

Rachel dijo...

mmm... a mi se me quedó el culo un poco cuadrao, es que las butaca son un poco rígidas para 4 horas. Pero mereció la pena, la escenografía es muy atractiva y seguro que las féminas que vayan a ver la obra agradecerán la profesionalidad de los actores, yo lo agradecí.

JugonTrucks dijo...

Pues tiene pero que muy buena pinta. Lo de Hamlet en el matadero no deja de estar curioso, sobre todo cuando muere hasta el apuntador. 4 horacas sin parar, que bárbaro, no dudo que se pase rápido. No me pasó lo mismo con Apocalypse Now Redux, que hartura!!!!

Unknown dijo...

aix... yo tambien irea verles pronto (el 4-04-09) jejeje

Sólo te queria hacer una pregunta... ¿Como salen los actores del teatro? me refiero a si salen por la calle o se quedan dentro un rato, etc.

Esque mi gran sueño es conocer a Hugo Silva o almenos verlo desde mmuuuuuuy cerca (jijiji) y me gustaria saber si salen por la puerta de atras o por la de delante o si se quedan un ratito dentro hasta que las fans se hayan ido (...) Contestame en mi blog si lo sabes.

Y si lo sabes tambien me gstaria que me contaras cuantos minutos o horas aproximadamente entran los actores antes de que empieze la funcion dentro del teatro... Para vestirse, maquillarse, afinar la voz, etc. Esque esperare todo el tiempo que haga falta fuera del teatro para verles! :)

Quizas las preguntas que te hago son un poco dificiles, pero no pierdo nada haciendotelas... El "no lo sé" ya lo tengo... XD

Gracias uapa!

Anónimo dijo...

Es una función sin fuste.Con cuadros plásticos bonitos y nada más.Eso es fotografía,y no teatro.Sigo sin entender por qué a este engendro se le llama Hamlet,cuando es algo inspirado en Hamlet.Que no nos metan gato por liebre,que lo titulen de otra forma.A Hugo Silva le viene grande el papel de Claudio,hay actores de su edad,con mucha más experiencia en teatro,que lo podían haber bordado.No entiendo la estética por delante de la historia que se cuenta.Un timo.

Sandra Sánchez dijo...

La vi este sábado y me gustó mucho. La puesta en escena te mantiene pegada a la silla (eso sí un poo dura).Espectacular. Blanca Portillo se sale.
Genial!!

Anónimo dijo...

es todo efectista. nada de lo que ocurre en el escenario tiene que ver con la obra. Y no digo con Hamlet sino con lo que se está representando. Son cosas que no vienen a cuento.
Me ha parecido espantosa.
Blanca Portillo es muy buena pero en esta obra está exsagerada y descontrolada. Mal dirigida y sobreactuada. Además de no ser hamlet, como ya han dicho por aquí, es un espanto. incluso falta de ritmo, que, para todo el jaleo que montan, es grave.
Como siempre mi mas profundo respeto a los actores bastante irregulares casi todos, pero justificado porque dar coherencia a un personaje en medio de ese sinsentido parece fuera del alcance del mas maravilloso actor imaginable.

Anónimo dijo...

Cuando vi 'Barroco', también dirigida por Tomaz Pandur y protagonizada por Blanca Portillo y Asier Etxeandía, me quedé maravillada: por fin una gran obra de teatro con grandes interpretaciones acopladas perfectamente al ritmo y a la escenografía de la obra.
Cuando vi la primera parte de 'Hamlet' no pude quedar más decepcionada, estoy totalmente de acuerdo con el comentario del otro Anónimo; deberían haberla titulado de otra forma, concretar que se han inspirado en la obra de Shakespeare pero de una forma muy muy libre porque yo no salí positivamente emocionada. No era teatro, era fotografía en movimiento y en el fondo es lo que tod@s están reconociendo porque es de lo que primero hablan. Y desde luego que si la obra fuera tan buena a nadie le pesarían las cuatro horas (en mi caso dos porque con eso tuve suficiente)

El trabajo de los actores no me dijo nada y parece mentira para semejante elenco de profesionales, algunos.

Bueno, habrá que esperar a la próxima.