domingo, 13 de enero de 2008

10 Años sin El Último


Tal día como hoy, hace 10 años Manolo García y Quimi Portet anunciaban su separación como El Último de la Fila para comenzar sus respectivas carreras en solitario, alegando que ya habían dado todo lo que podían juntos y que ahora les apetecía probar suerte siguiendo cada uno su propio camino. Fue un día triste puesto que ese de día se disolvió el que para mí es el mejor grupo de la historia de la música española. Han pasado ya 10 años, aunque parezca mentira, y por este motivo, me dispongo a realizar un pequeño homenaje a estos dos grandes artistas.


Antes de la formación del grupo, los dos componentes del mismo tuvieron andaduras paralelas en distintas agrupaciones musicales y acabaron tocando juntos en Los Rápidos que posteriormente acabarían por llamarse Los Burros.Tras el poco éxito de su último proyecto, Manolo y Quimi deciden probar suerte en una nueva formación, tomando como nombre El Último de la Fila, nombre sacado de una estrofa de una canción de un grupo musical australiano. En 1985 publican su primer LP: "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana". Este disco significó un cambio al concepto musical que venían haciendo hasta ahora, dándole a su pop rock unos toques sureños, árabes y flamencos. A partir de este momento es cuando el éxito le empieza a sonreir y poco a poco llegan a ser uno de los mejores grupos del panorama musical español, destacando grandes discos como "Astronomía Razonable" y "Como la Cabeza al Sombrero".



Tras su separación Manolo García ya editado tres discos cosechando grandes de éxitos de público y crítica, y en estos momentos se está gestando el que va a ser su cuarto disco, el cual espero con gran expectación. Quimi Portet lleva una vida más apartada y se dedica a sacar discos en catalán, tarea que ya comenzó cuando todavía formaba parte de El Último de la Fila.

Este grupo ha sido elemento aparte en la música española, algo distinto, un estilo musical inconfundible, unas letras profundas muy díficiles de igualar y ciertas dosis de surrealismo. Particularmente he de decir que muchas de sus canciones han significado mucho para mi y que uno de mis sueños es que estos dos grandes genios se vuelvan a juntar para realizar una pequeña gira de homenaje y poder asistir a un concierto de El Último de la Fila.



En este homenaje he incluido la que para mi es su mejor canción, "En mi Pecho" que viene acompañada de un precioso vídeo. Esta canción creo que no le puede disgustar a nadie, aunque ya sé que Totoro la criticará sin ni siquiera escucharla, costumbre habitual aplicada al cine. También podéis leer la que considero la mejor letra que ha compuesto, "Cosas que pasan" y por último una rareza, la canción "Cuando el Mar te Tenga" en italiano.

Letra de Cosas que Pasan
Al ritmo de tus días,
al flujo de tu tiempo, vela que dominas.
Al vaivén que marcas, caprichosa, amor,
a tu calor, me arrimo.
Flor de pradera: de ti necesito.
De tu escencia me impregné
y ahora estoy atado a ti,
y el sulfuroso reclamo
es el deseo que por ti siento.
Deseo de tus noches mientras duermes,
deseo de tu latir y de tu aliento,
y al abrigo de tus besos
adentrarme en un camino que tras de mí se borre.
Si tu bendita presencia
es la ofrenda ante el altar,
el agua de tu caudal
es la querencia animal.
A este desbordado antojo,
a este musgo de la roca donde me alojo.
En el panal de tus cuevas puedo ocultarme y brotar,
y en tus recónditas curvas puedo poblarte y amar,
desde tu tobillo moreno
al sonido de la trenza de tu largo pelo.


"El nuestro no es un amor perfecto, pero tampoco los ángeles tienen hélices"

2 comentarios:

Totoro dijo...

Muy Bonito.

George dijo...

No me puedo creer el comentario que ha puesto Totoro. Muy bonita entrada, sí señor, que además me recuerda a cierta noche en Valdemoro. El concierto quedó un poco empañado por el encuentro con un Neng, pero aún así estuvo muy bien.