sábado, 26 de febrero de 2011

1Q84

Los dos primeros volúmenes de la trilogía "1Q84", el nuevo proyecto literario del aclamado escritor japonés Haruki Murakami, y el libro más vendido en Japón en 2009, estará en las librerías españolas el uno de febrero.

"1Q84", un guiño a Orwell, fue todo un acontecimiento cultural cuando se publicó en Japón, donde se agotaron más de dos millones de ejemplares en la primera semana. Y es un curioso y ambiguo título por su grafía.

En japonés la letra "q" y el número "9" son homófonos, ambos se pronuncian "kyu", de tal manera que "1Q84" es, "sin serlo", 1984. "La variación de la grafía remite a la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes, que es sin serlo el Japón de 1984".

"Orwell escribió '1984' mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Se trata de mi obra más ambiciosa. Es la más voluminosa y espero que sea importante en mi vida y en la de los lectores", dijo.

En la novela, el autor de "Kafka en la orilla" o "Tokio Blues", vuelve a la descripción de ese mundo, de apariencia normal, con sensaciones surrealistas, mágicas, silenciosas e inexplicables, para ahondar en la compleja condición del ser humano.

2 comentarios:

Totoro dijo...

Que ganas de leer Tokyo Blues. Y esta nueva novela tiene también muy buena pinta. ¿Esta no es la que te compraste, no?

JugonTrucks dijo...

No, esta es una nueva que ha sacado. la que me compré es anterior. Este caerá en breve jeje