domingo, 18 de febrero de 2007

Lluvia oxidada sobre Bering III: Leuven


Es fácil llegar a Leuven. Desde Luik sólo se tardan unos 40 minutos. Leuven está en la línea que va hasta Zaventem y Zaventem Luchthaven, y esa línea transporta una gran cantidad de viajeros que se suben sobre todo en la Centraalstation y la Noordstation de la capital. Además, desde Leuven se puede coger uno de los trenes que llevan a Antwerpen, y en Antwerpen subirse a los barcos que en verano navegan el río Escalda. Leuven es un lugar muy bien comunicado.

Además, es una ciudad viva, activa, bulliciosa en horas punta. La Universidad se puede ver desde la estación, así que por las mañanas la tranquilidad de los andenes se convierte en una muchedumbre de jóvenes estudiantes que se agolpan ante las puertas y por el camino que lleva hasta el campus. Los alrededores de la estación son unos inmensos jardines, con cientos de flores que brotan en patrones geométricos perfectamente calculados sobre un suelo de césped.

El cielo de Leuven tiene casi siempre el mismo tono de gris que el fondo de los ojos de aquellos que arrastran cargas interiores que se resisten a revelar. La lluvia es frecuente y personalizada, mientras que a unos les besa suavemente a otros les golpea con fruición, oxidada, lacerante, corrosiva, mordaz. Las nubes danzan entrelazadas, como agarradas de la mano en una ensayada coreografía con el fondo de un vals tocado en pizzicato. Y todo es partícipe de ese vals: los coches que pasan, las personas que deambulan, los que gritan bajo la lluvia con la tranquilidad de que nadie les oirá y los que ríen bajo el cielo nublado como si se tratara de un sol radiante, que en realidad llevan dentro.
La sensación de normalidad que a menudo impregna el aire de ciudades, casas, habitaciones y camas, con frecuencia enmascara cual velo opaco las mayores tragedias, que se ejecutan como procesos interdependientes en cada cama, habitación, casa y ciudad. Las tragedias, al igual que las mayores alegrías, tienen la propiedad de establecer conexiones multipunto con otras tragedias, que se suman y se suceden en un largo proceso de Poisson que a menudo sólo se rompe con un violento cambio.

Leuven, con su aire impregnado de normalidad, rasga el cielo cada noche con los pináculos de su catedral, y es testigo de excepción de las grandezas y las miserias de sus habitantes, que surcan el aire de su vida en canoas de papel fotográfico para inyección de tinta: brillante por fuera, mate por dentro.

(Continuará)

viernes, 9 de febrero de 2007

FrikInside: tarificación por segundos y subida de tarifas


¡Buenas!. En esta nueva edición de FrikInside voy a informar, en especial a aquellos que actualmente tenéis un contrato de permanencia con vuestra operadora de telefonía móvil, sobre la nueva Ley de Protección al Consumidor, la tarificación por segundos, la subida de tarifas de Orange, Movistar y Vodafone y las implicaciones que ello tiene en vuestros contratos como usuarios.

La subida de tarifas (tanto del coste de establecimiento de llamada como de algunos precios por minuto), como ya sabéis, es una respuesta de las operadoras a la Ley de Protección al Consumidor, que, a partir del próximo 1 de marzo, obliga a las operadoras (y a otro tipo de empresas, como las gestoras de parkings) a eliminar los redondeos que hasta ahora se producían cobrando el servicio por tramos de 30 segundos (y el primer minuto entero).
A partir de ahora, eso se termina: queda prohibido cobrar el primer minuto completo y todas las tarifas se tienen que aplicar por segundos. Si la llamada dura 15 segundos, se cobran 15 segundos. Si dura un minuto y 3 segundos, se cobra un minuto y 3 segundos, y no minuto y medio como venían haciendo hasta ahora.

Todo esto está muy bien, pero las tres operadoras grandes han reaccionado subiendo los precios (en algunos casos de forma desmesurada, posibilidad que tendría que haber sido prohibida por la ley). Pues bien, la subida de tarifas constituye UNA MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO, y, por lo tanto, os digan lo que os digan las compañías, os da el derecho de FINALIZAR EL CONTRATO inmediatamente, aunque tengáis un compromiso de permanencia por haber comprado un terminal a precio reducido. Al modificarse las tarifas al alza, los abonados pueden darse de baja, portarse a otra compañía o lo que quieran sin tener que pagar ninguna penalización por no haber cumplido los 12/18 meses que firmaron.

Esto da lugar a una interesante posibilidad: finalizar un contrato no necesariamente implica abandonar la compañía, sino que se puede pasar la línea a la modalidad prepago, en la cual no existe ningún tipo de compromiso de permanencia, manteniéndose en esa modalidad mientras interese y pudiendo portar a otra compañía desde ahí cuando ya no interese.

Tenedlo en cuenta si no estáis muy contentos con vuestro operador actual o si simplemente la subida de tarifas os afecta negativamente. Hasta aquí la edición de FrikInside de hoy!.